Alicante comprueba que los 205 coches de la Policía Local tienen seguro
Los informes solicitados por Barcala sobre los coches inmovilizados achacan a un retraso del trámite administrativo la falta del certificado
Los informes solicitados por el alcalde de Alicante sobre los coches de la Policía Local de Alicante inmovilizados por circular sin el seguro obligatorio han confirmado que los 205 vehículos del cuerpo municipal cuentan con el certificado correspondiente en vigor. Así lo han afirmado fuentes municipales tras la polémica que ha saltado este viernes a raíz de que un agente multara a dos turismos policiales por prestar servicio sin la documentación pertinente.
Además, desde el consistorio confirman que en un segundo informe se explica que estos vehículos circulaban sin seguro ya que en un primer momento se informó que se iban a dar de baja. Finalmente, los coches pudieron ser reparados pero ya se había dado aviso al seguro de la cancelación. Fuentes municipales confirman que se trata de un fallo por el retraso del trámite administrativo. También confirman que estos vehículos ya cuentan con el preceptivo certificado del seguro.
Durante la mañana de este viernes, a preguntas de los periodistas, Barcala ha afirmado que se va a comprobar que todos los vehículos cuentan con seguro en regla. Además, el alcalde también se ha comprometido a que cada uno de los coches que componen la flota municipal cuenten con el preceptivo certificado dentro del propio vehículo. Sin embargo, el regidor va un paso más allá y ha solicitado un informe que «explique lo que ha pasado y por qué ha pasado».
Sobre la petición de los sindicatos policiales de reunirse con el primer edil, Barcala ha insistido en que, de momento, no va a realizar más declaraciones sobre este aspecto.
Dos vehículos inmovilizados
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Administración Pública (SITAP) denunció este miércoles que varios vehículos policiales de la ciudad de Alicante circulaban con el seguro caducado desde el 16 de septiembre.
A través de sus redes sociales, estos trabajadores denunciaban que «hemos estado casi un mes patrullando en esos coches sin seguro». Desde la entidad afirmaban que esta situación se notificó a los mandos superiores pero solo recibieron negativas: «Ordenaron que siguieran en la calle porque no tenemos más», explicaban en su comunicado.
Desde esta entidad, además, informaban de que el pasado jueves 10 de octubre durante la madrugada los vehículos fueron inmovilizados «por los propios compañeros haciendo cumplir la ley como con cualquier vecino se hace, al no acreditar que, efectivamente, tienen seguro».
Así mismo, el SITAP recoge que «desde la jefatura de la Policía informan que los coches tienen seguro, que ha sido un error, y se va a subsanar, lo cual es contradictorio en sí mismo afirmar que sí tienen seguro, sin embargo que se ha cometido un error y todavía no se ha subsanado«.
Han sido varios agentes, pertenecientes al mismo sindicato, los que han procedido a denunciar e inmovilizar estos vehículos «para garantizar la seguridad del tráfico y la seguridad jurídica y física de los propios policías».
El sindicato suma a esta denuncia otra sobre las malas condiciones de estos coches, que consideran que «presentan deficiencias mecánicas que no hacen segura su circulación, así como de un tercer vehículo también inmovilizado pues presentaba deficiencias en el sistema de frenado con riesgo evidente para la seguridad vial».
Desde el SITAP han solicitado además que se presente la documentación acreditativa de la caducidad d ela pólica y que se depuren responsabilidades «mediante apertura de los correspondientes expedientes de averiguación de hechos o en su caso disciplinarios al personal encargado de la gestión de éstas pólizas de seguro o cualquier otro relacionado con esta situación».