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Aviones en los fingers del aeropuerto de Alicante-Elche Shootori
Barcala insiste en la segunda pista del aeropuerto y considera «insuficiente la reforma»

Barcala insiste en la segunda pista del aeropuerto y considera «insuficiente la reforma»

El alcalde lamenta que no se haya atendido el estudio de la Cámara de Comercio sobre la ampliación del recinto

Viernes, 10 de enero 2025, 15:49

La ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche anunciada este viernes por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no ha estado exenta de polémica en la provincia. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha emplazado al organismo estatal a explicar «por qué la adecuación de espacios que plantea para el aeropuerto responde a las necesidades de la ciudad y la provincia mejor que la construcción de una segunda pista, que es lo que se viene reclamando desde distintas instituciones».

El primer edil insiste así sobre la necesidad de este proyecto frente a la licitación de la redacción del proyecto de remodelación del recinto aeroportuario anunciada por el ente, que contempla «la adecuación del área terminal y del área de movimiento».

A través de un comunicado Barcala ha expresado que da la bienvenida a cuantas actuaciones «permitan ampliar la capacidad de nuestro aeropuerto y mejorar sus instalaciones y servicios a los usuarios». Sin embargo, lamenta que «no se haya tenido en consideración el estudio de la Cámara de Comercio de Alicante remitido por la Generalitat Valenciana al Ejecutivo central en el que se argumenta la necesidad y conveniencia de esa segunda infraestructura, como ya tienen otros aeropuertos equiparables como el de Málaga».

El primer edil ha recordado que la construcción de la segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche cuenta con el aval de un estudio de la Cámara de Comercio, que cifra en 21,2 millones la previsión de pasajeros en 2030 y en 785 millones de euros al año la generación de ingresos al PIB provincial con la ejecución de esa nueva infraestructura para aterrizaje y despegue de aeronaves. «El Gobierno central cuenta con ese estudio de la Cámara, aportado y avalado en su día por la Generalitat, pero no ha querido tenerlo en cuenta», ha reiterado.

«Aena presenta como ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche la adecuación de los espacios de la terminal y el área de movimiento» ha agregado Barcala. «Y nos parece insuficiente que se destinen 20 millones de euros a esta actuación en comparación con los 1.700 millones que se invertirán en la tercera pista del aeropuerto de El Prat en Barcelona», ha concluido.

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