Bancos de Alicante no aptos para jubilados
Más de 200 mayores de Florida Portazgo piden asientos más cómodos en lugar de los tubos con hormigón que se instalaron hace años
Los jubilados de Alicante tienen un problema con los bancos. Nada que ver con la progresiva desaparición de sucursales en los barrios ni con la brecha digital con la que no se aclaran para sacar el dinero de la pensión. Son los bancos de nuevo diseño que hace años se instalaron en Florida Portazgo, en los alrededores del Puente Rojo.
Se trata de tres tubos de hierro inscrutados en sendos pilotes de hormigón. Estéticamente pueden quedar muy vanguardistas y de diseño, pero son poco funcionales. A las personas mayores les cuesta sentarse entre los tubos porque se hunden y es mucho peor cuando intentan levantarse porque no tienen nada en lo que apoyarse.
Por eso, a través de la iniciativa de una jubilada, han pedido al Ayuntamiento de Alicante que sustituya estos asientos en la calle Conde de Casas Rojas por otros de toda la vida. Con sus maderas, sus asientos y sus barras laterales para disponer de mayor comodidad.
Los firmantes, aseguran, «no pueden hacer ni el descanso mínimo desde donde realizan las compras diarias y sus viviendas» porque no encuentran un lugar adecuado a sus edades para sentarse. También piden, ya que están, que se aproveche la distribución de la calle, con múltiples árboles que dan sombra para aumentar el número de bancos y tener lugares de descanso, sobre todo en verano.
Reponen los asientos de la plaza Balmis
La Concejalía de Infraestructuras ejecuta esta semana los trabajos de reposición del banco corrido en la plaza Balmis, que se encontraba muy deteriorado. El especial diseño de este espacio urbano ha obligado a que se encarguen unas maderas especiales que se cortan ahí mismo y se instalan. Este proyecto forma parte del Plan de Renovación Urbano de la Concejalía que dirige José Ramón González. Este plan busca, según indican fuentes municipales, «adecuar y adecentar los espacios públicos de Alicante, buscando ofrecer al ciudadano las mejores condiciones para el descanso y ocio».
Esta mayor, pero valiente, señora ha recogido más de 200 firmas entre amigos, familiares y conocidos del barrio para que el Consistorio sustiuya estos asientos por otros más adaptados a las personas de cierta edad.
Y también es insistente proque ha presentado ya tres escritos desde febrero del 2021, otro hace un año y un tercero a finales del 2022. Pero todavía no ha tenido respuesta del Ayuntamiento, según explica a TodoAlicante el concejal socialista Manuel Martínez, que se ha interesado por el caso.
El edil del PSOE pide conocer la contestación que el Ayuntamiento le ha hecho a esta señora y si tienen previsto, como pide, cambiar los bancos de Florida Portazgo por otros más usuales.