Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Momento en el que Mas cuelga una pancarta del balcón del edificio del Ayuntamiento de Alicante Tere Compañy

El Ayuntamiento cerrará las puertas con llave por la tarde tras «colarse» un concejal de Compromís

Fuentes municipales afirman que no es la primera vez que el edil y candidato a la Alcaldía de Compromís, Rafa Mas, accede sin autorización y fuera de horario a dependencias públicas

Sábado, 4 de marzo 2023, 00:10

Todavía no están claras las acciones que tomará el Ayuntamiento contra el concejal y candidato de Compromís a la Alcaldía, Rafa Mas, por «colarse» en el edificio municipal y desplegar una pancarta desde uno de los balcones.

Publicidad

Lo que sí está claro es que se va a buscar una solución para reprender a este concejal por acceder fuera de horario a dependencias municipales restringidas y mediante el engaño al policía local que permanece en la puerta trasera del Consistorio -la única abierta a esas horas-. Mantendrán cerrada la puerta trasera del edificio con llave para garantizar los accesos no autorizados fuera del horario de apertura.

Fuentes cercanas al equipo de gobierno afirman que no es la primera vez que este concejal hace esto, lo que motivaría que en esta ocasión sí se tomen medidas. En otras ocasiones, el concejal ha accedido a dependencias municipales sin la correspondiente autorización fuera del horario de visitas de la Casa Consistorial, explican estas mismas fuentes. «Supone saltarse todo a la torera y poner en un compromiso al policía local», han afirmado.

El 'modus operandi' pasa por justificar al agente el acceso por la puerta trasera para acceder al despacho del grupo municipal de Compromís, que está en la escalera por la que también se pueden acceder a otras dependencias municipales, como el salón Azul, el salón de Plenos o la antigua sala de la Junta de Gobierno.

Es por ello por lo que también recriminan el engaño a un trabajador público, que pone en entredicho su buena labor y que puede incluso plantear problemas laborales. «Lo ha hecho varias veces, la anterior fue para una reunión en una de las salas, cuando es tan sencillo como notificar el acceso a Alcaldía, como se hace con la sala de Prensa y nunca hay problema», indican estas mismas fuentes.

Publicidad

Algunos de los carteles de la concentración de los vecinos del Casco Antiguo Tere Compañy

No es el mismo caso para el balcón del Ayuntamiento y la pancarta. En esta situación, el proceso habitual pasa por Alcaldía y el portero mayor del edificio consistorial. Incluso las propias concejalías o entidades de la ciudad necesitan solicitarlo por escrito.

En este aspecto explican que las pancartas se cuelgan de los balcones del Ayuntamiento en ocasiones muy contadas y pactadas por el Consistorio. Como son algunos días mundiales -el de las Mujeres, el de la Eliminación de la Violencia de Género o durante el Orgullo LGTBI- y el aniversario de la declaración de la ciudad.

Publicidad

«Lo ha hecho varias veces, la anterior fue para una reunión en una de las salas, cuando es tan sencillo como notificar el acceso a Alcaldía»

En ese sentido, remarcan que se han modificado las pancartas y restringido su colocación debido a la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe el uso de banderas en la fachada.

«Los concejales saben que no se puede acceder así como así a determinados sitios», insisten estas mismas fuentes. En especial, en este caso al balcón del Ayuntamiento cuyo acceso permanece cerrado de manera habitual para evitar caídas y por lo antiguo de su estructura.

«No cuelgo nada, no hay bridas, exhibo tres segundos un cartel, me hago un vídeo y me voy»

Rafa Mas

Concejal de Compromís

Aunque de momento no está clara la fórmula, lo que sí parece seguro es que se tomarán medidas para evitar que vuelva a ocurrir. Desde Personal reclaman que no se puede dejar pasar la situación, ya que afecta además a trabajadores de la casa consistorial.

Publicidad

Por su parte, Rafa Mas, en declaraciones a TodoAlicante reclama que él no pretendía incumplir ningún reglamento e insiste en su máximo respeto por el edificio municipal.

Mas ha valorado como algo anecdótico el colocar el cartel en el que se podía leer 'Silence, respect, civility' del balcón. «Lo considero como un acto solidario con los vecinos y su reivindicación, no cuelgo nada, no hay bridas, exhibo tres segundos un cartel, me hago un vídeo y me voy». «Lo hice para visibilizar la protesta de los vecinos», ha concluido el edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad