Borrar
Decenas de personas esperaban en la estación de Chamartín de Madrid. Matias Chiofalo / Europa Press
Alicantinos y valencianos se preparan para una noche en blanco en Atocha y Chamartín

Alicantinos y valencianos se preparan para una noche en blanco en Atocha y Chamartín

Adif confirma que la recuperación de las líneas con Levante precisarán trabajos hasta mañana | Sin alternativas y sin hoteles, los viajeros permanecen en las estaciones buscando alternativas

A.Jover / Europa Press

Viernes, 13 de octubre 2023, 21:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El puente ha provocado que Madrid se encuentre con un lleno turístico y por lo tanto, con sus plazas hoteleras a tope. Con este panorama y sin alternativas vía autobús, los pasajeros afectados por la suspensión de las conexiones ferroviarias entre la capital y Valencia y Alicante se preparen para pasar un noche en blanco.

Ante un panorama tan complicado, Adif ha informado que las estaciones de Chamartín y Atocha van a permanecer abiertas durante toda la madrugada. Fuentes de la empresa pública han señalado que en Chamartín «continúa un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante» y la estación «permanecerá abierta durante esta noche para acoger a los viajeros que lo precisen». En Atocha, además, se mantendrá abierta una sala en la planta primera para los viajeros que llegan de Albacete por la red convencional.

También se ha gestionado la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración en la estación de Chamartín para atender a los viajeros. En concreto, la cafetería 'Navelgas' ampliará su horario de las 22.00 hasta las 00.00; y Áreas mantendrá abierto hasta esa hora el local 'Coffe And Bakery'. El horario de apertura por la mañana será a las 6.30 horas.

Respecto a los trabajos de reparación, Adif ha apuntado que los trabajos para la reparación de la catenaria «se prolongarán durante la noche, por lo que esta tarde no se recuperará la circulación por la línea».

Una mala maniobra: el origen

Una avería que ha dejado sin tensión un tramo de vías en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) ha provocado la interrupción de todo el servicio de trenes de alta velocidad que enlazan Madrid y la Comunidad Valenciana, con algunos trenes llenos de pasajeros detenidos en las vías durante horas.

Antecedentes

Desde las 11.56 horas se encuentra sin tensión la vía y se están viendo afectadas las relaciones Madrid - Levante de ancho estándar. Ha quedado interrumpida la circulación de Iryo, Ouigo, Avlo y AVE, según han informado Adif y Renfe.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha aclarado que a las 8.20 horas se ha producido una incidencia de desvíos en Monteagudo, donde un tren de Renfe Alicante-Ourense ha retrocedido hasta Albacete para encaminarse por otra vía.

A las 8.47 horas ha habido un problema de falta de tensión en catenaria en vía 1 entre Monteagudo y Albacete. Un tren Ouigo Valencia-Madrid ha quedado detenido en Monteagudo esperando otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se mantiene la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y Albacete.

Los primeros análisis apuntan a que la causa de la falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios