Borrar
Paso de una procesión por delante del Ayuntamiento. T.A.
Alicante se prepara para una Semana Santa de récord

Alicante se prepara para una Semana Santa de récord

La ocupación no bajará del 90% durante todos los días | La previsión de buen tiempo ayudará a llenar las calles

Sábado, 1 de abril 2023, 07:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante se prepara para unos días grandes, los de Semana Santa. Después de las Hogueras, es el periodo vacacional más importante del año y la ciudad espera a miles de visitantes que acuden por muchos motivos. El primero, disfrutar del buen clima que casi siempre suele acompañar en una ciudad con 300 días de sol al año. Y el segundo, vivir una Semana de Pasión reconocida como de Interés Turístico Nacional el año pasado.

El Ayuntamiento se muestra muy optimista en cuanto al reclamo que supone esta declaración a la Semana Santa alicantina. De hecho, las previsiones de ocupación son excelentes. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, espera alrededor de un 90% de camas ocupadas en la ciudad. Una cifra que puede llegar al pleno total hacia el fin de semana, los días con mayor número de gente de vacaciones.

La previsión climatológica anima a buscar el buen tiempo de Alicante. La previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé una temperatura estable durante toda la semana con 20º de máximas, perfectas para disfrutar de la ciudad sin los agobios vividos este viernes, donde los termómetros han llegado a los 30º. El organismo oficial no prevé ninguna precipitación durante la semana.

27 procesiones

partirán desde distintos puntos de Alicante

50 pasos

desfilarán por las calles de Alicante

10.000 cofrades

participan en las hermandades y cofradáis

Puede ser la mejor Semana Santa del último lustro, después de que las lluvias caídas en 2019 deslucieran las previsiones y, durante dos años consecutivos, las procesiones se suspendieran por la pandemia. Tras la buena acogida del año pasado, este 2023 se espera que sea el definitivo para Alicante. «A estas condiciones favorables se le suma el 'efecto llamada' de la declaración de Interés Turístico Nacional, en 2022», apunta Jiménez.

Así que todo está previsto para que luzcan las 27 procesiones que partirán desde distintos puntos de Alicante hasta llegar a la Carrera Oficial en la Rambla, que estará adornada con una simulación de bambalinas y doseles, como los que se pueden apreciar en los diferentes tronos o pasos. Esta idea se puso en marcha para celebrar la declaración de Interés Turístico Nacional el pasado año y tiene trazas de quedarse.

Preparativos para engalanar la Rambla, paso de la Cerrara Oficial.
Preparativos para engalanar la Rambla, paso de la Cerrara Oficial. A.A.

Por su parte, los balcones de la primera planta del edficio del Ayuntamiento de Alicante están engalanados con cobertores en los que figuran los escudos de las hermandades y cofradías.

Serán más de 50 pasos los que desfilen por las calles de Alicante. De ellos, 36 serán portados a varal; diez, a costal, y cinco a ruedas. La primera procesión en pasar por la Rambla será la de Jesús Triunfante, conocida comúnmente como la de 'La Burrita'. Será este domingo, en torno a las 12.30 horas. Las últimas, las del Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría que lo harán, conjuntamente, el Domingo de Resurrección, 9 de abril, sobre las 13.30 horas. Antes habrán protagonizado el Encuentro, donde se lanzarán cientos de miles de aleluyas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Servicios municipales

El alcalde, Luis Barcala, también ha destacado la «implicación» del Ayuntamiento de Alicante «para que la ciudad esté al nivel de lo que es una Semana Santa de Interés Nacional». Para ello serán más de 200 policías locales diarios los que presten servicio en el conjunto de las procesiones. A ellos se les suma un centenar de voluntarios de Protección Civil.

El paso de las diferente procesiones también ha obligado a modificar varias líneas de autobuses. El servicio de transporte en autobús municipal establecerá los correspondientes desvíos de líneas con motivo del paso de las procesiones de Semana Santa por el centro tradicional.

Mapa de los desvíos de autobuses.
Mapa de los desvíos de autobuses. A.A.

De esta forma, los itinerarios se canalizarán en función de su recorrido por los ejes que lo circunvalan, utilizando el paso de los Mártires de la Libertad, avenida Óscar Esplá, Alfonso X el Sabio o Benito Pérez Galdós, estableciéndose durante los desvíos las principales cabeceras y distribuidores en la Puerta del Mar y en la plaza de España.

La limpieza especial de Semana Santa será competencia de 31 equipos y 79 operarios que prestarán especial atención a las calles por donde discurran las comitivas, paseos, playas, calas y los principales espacios turísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios