Alicante, la segunda mejor ciudad para vivir y trabajar del mundo, a la vanguardia de la innovación
Reconocida por la comunidad internacional como la segunda mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar, la capital alicantina vive un extraordinario momento para la convergencia de expertos, ideas y proyectos innovadores que están transformando la ciudad y su tejido productivo
Suplementos
Lunes, 19 de febrero 2024, 07:54
Alicante avanza hacia el primer cuarto del nuevo siglo habiendo sido reconocida como la segunda ciudad del mundo preferida para vivir y trabajar para la comunidad internacional de expatriados, un reconocimiento que recibe por segunda vez en dos años y que demuestra que la expresión «Algo está pasando en Alicante» es mucho más que un eslogan o una frase hecha.
Es cierto, Alicante está de moda. La estrategia de innovación digital y tecnológica Alicante Futura es ya una realidad tangible y reconocida por quienes eligen esta ciudad para proyectar, desarrollar y hace crecer su proyecto de vida, su familia, su trabajo.
En la era de la transformación digital, el progreso se mide por la capacidad de adaptarse, de competir y colaborar. Alicante se sitúa a la vanguardia de esta revolución, demostrando que la innovación y la colaboración son los pilares sobre los cuales se construye un futuro sostenible y próspero en una ciudad que está transformándose para acoger los retos de un siglo XXI eminentemente urbano y tecnológico.
Alicante vive un extraordinario momento, proporcionando un espacio único para la convergencia de mentes brillantes, ideas innovadoras y proyectos que ya están transformando el futuro de sus habitantes. La implantación de nuevas compañías y emprendedores, el alumbramiento de proyectos exitosos de negocio y el desarrollo y crecimiento de proyectos Made by Alicante están dando forma al futuro de la economía digital.
Alicante ejerce la capitalidad de una provincia innovadora y creativa, que hace destacar y visibilizar el talento local que impulsa la Comunidad Valenciana y la proyecta a la esfera internacional. Iniciativas como Alicante Futura Emprende, el programa de acompañamiento e incubadora de proyectos de emprendimiento local, o el Smartphone Film Festival, una iniciativa que aúna talento, creatividad y tecnología alrededor de las industrias culturales de nuestra ciudad, son ejemplo de mucho talento que se genera en Alicante.
La apuesta innovadora también alcanza el plano institucional con el proyecto Smart City e iniciativas como los 16 nuevos Ciberkioscos digitales distribuidos por todos los servicios y centros municipales de los barrios con los que realizar gestiones con el Ayuntamiento, para acercar la administración al ciudadano y reducir la 'brecha digital'. Esta iniciativa ha acabado con las colas a las puertas del Ayuntamiento para obtener certificados de empadronamiento habiendo emitido más de 18.000 desde su reciente implantación, pagar impuestos o solicitar cita previa, entre otros muchos trámites.
Un esfuerzo que se amplía al asistente virtual Ali, que acompaña por voz al usuario en sus gestiones a través de la web municipal y facilita su realización de una forma fácil e intuitiva con el uso de la Inteligencia Artificial, facilitando la relación entre la administración y sus administrados. Y también el proyecto en innovación 'Symon' un proyecto de monitoreo con IA para facilitar la vida de las personas mayores, finalista en los Premios Europeos de Innovación Política. Avances que llegan también al plano de la Movilidad Urbana, la limpieza y recogida de residuos, el transporte urbano colectivo, la reducción de la brecha digital o la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, facilitando la vida a los ciudadanos.
La innovación es la apuesta decidida de la administración local, que permite proyectar un mapa esperanzado hacia un futuro más prometedor. Alicante Futura, como se vio en su reciente congreso, se ha consolidado como una herramienta fundamental para proyectar los activos intangibles de la ciudad, de sus empresas emergentes, del talento y las ideas innovadoras.
Y lo hace a través de una estrategia que contempla también el desarrollo de los llamados Territorios Futura, espacios para dar visibilidad e impulso al talento de los emprendedores, fomentando los hubs en los sectores estratégicos como el agroalimentario, la economía azul, empresas biotecnológicas, junto a los sectores tradiciones como el turístico o el sanitario, y el impulso a las áreas industriales, convertidas en Ciudades Empresariales con industria avanzadas 4.0.
Un impulso que se sustenta además con la apuesta decidida de la Generalitat a través del Distrito Digital, la Diputación con el Centro de Inteligencia Digital (CENID), las universidades y sus parques tecnológicos, la colaboración con los hubs digitales promovidos desde el ámbito privado, generando un ecosistema innovador y tecnológico singular en el centro del árco mediterráneo de gran proyección.
Alicante afronta esta revolución tecnológica impulsada desde una ciudad mediterránea y acogedora, en la que todos son bienvenidos, que fomenta la colaboración público-privada y que cuenta con un tejido empresarial dinámico, conectado y crecientemente implicado con el futuro de su territorio conscientes de que «algo está pasando en Alicante.