Borrar
Urgente Joe Biden anuncia su retirada de la carrera presidencial
Fachada del Ayuntamiento de Alicante. A.A.
Alicante refuerza la plantilla municipal

Alicante refuerza la plantilla municipal

El Ayuntamiento incorpora a 43 personas con los programas Explus y Empuju

Domingo, 22 de octubre 2023, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo y la concejalía de Recursos Humanos, han contratado a 43 personas dentro del programa de empleo Explus y Empuju 2023, que se van a incorporar en el mes de noviembre a trabajar durante un año para reforzar las diferentes áreas municipales con una inversión de 1.302.932 euros.

Ambas iniciativas se han aprobado en junta de Gobierno, y el objetivo es la contratación de personas desempleadas con una duración de doce meses a jornada completa. El programa Empuju se dirige a los jóvenes menores de 30 años y el Explus selecciona a profesionales en paro de 30 años en adelante. Para optar a los diferentes perfiles de las contrataciones es necesario estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana -Labora-.

El concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, resaltó «la importancia de apostar por estos dos programas en la administración pública local, ya que con ellos se logra reforzar el personal durante un año en las concejalías, apostando por ofrecer experiencia profesional a personas que se encuentran desempleadas que optan por vez primera a un trabajo. Además, son programas que llevan muchos años funcionando con muy buenos resultados».

De las 43 plazas, 33 son para jóvenes desempleados

El Empuju forma parte del programa Avalem Joves de incentivos a la contratación de personas jóvenes por entidades locales, en el marco del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana. La contratación es de 33 personas, y el coste total de la subvención para llevar a cabo este programa es de 1.037.232 euros, de los cuales 389.775 euros corresponden a la financiación aportada por el Ayuntamiento de Alicante. La contratación se ha tramitado a través de la Agencia Local y corresponden a diferentes perfiles, de los cuales 13 realizarán funciones de administrativos, 3 de socorristas, 1 de técnicos auxiliares, 4 de técnicos superiores y 12 de auxiliares de servicios.

La concejala de Empleo, Mari Carmen de España, ha explicado que «este programa ofrece nuevas oportunidades para los desempleados y el Ayuntamiento sigue apostando por la empleabilidad y apoyar la inserción laboral de las personas desempleadas, ofreciendo una formación y experiencia laboral muy importante». «Desde la Agencia Local se ha realizado ya el proceso de selección de los profesionales a contratar, y es una oportunidad para muchas personas que consiguen por vez primera optar al mercado laboral», ha añadido.

Una decena de auxiliares de servicio

El segundo programa Avalem Experiencia Explus va dirigido a personas que tengan como mínimo 30 años, y en esta edición se van a contratar 10 auxiliares de servicios para reforzar a los conserjes en el Ayuntamiento de Alicante. La inversión asciende a 265.712 euros, y cuenta con una subvención de la Dirección General de Empleo y formación de la Generalitat Valenciana, (Labora), que aporta 178.394 euros, y del Ayuntamiento de Alicante que destina 87.317 euros.

De esta forma las 43 personas seleccionadas se van a incorporar a trabajar y realizar funciones tanto de auxiliares, como de técnicos medios y superiores. La concejalía de Recursos Humanos cuenta con el presupuesto necesario para proceder realizar la contratación de personal con distintos perfiles cualificados. La edil de la Agencia Local de Desarrollo puso en valor estos dos programas destacando que «forman parte de las iniciativas municipales y de los planes juveniles para fomentar el acceso a un empleo de los jóvenes para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de los ciudadanos«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios