Borrar
Obras en la plaza de San Blas. AA
Alicante reformará a tramos la plaza de San Blas para agilizar su reapertura

Alicante reformará a tramos la plaza de San Blas para agilizar su reapertura

El plan de obras incluye cuatro áreas de actuación cuyos trabajos de renovación se desarrollarán de forma gradual hasta octubre

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 20 de abril 2024, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las obras en la plaza del barrio alicantino de San Blas se ejecutarán a tramos. Son cuatro zonas las que se han delimitado con el fin de garantizar su reapetura de forma gradual. Así lo dio ha dado a conocer la concejala de Infraestructuras, Cristina García Garri, durante una reunión con vecinos y comerciantes.

«El objetivo es que los vecinos puedan disfrutar cuanto antes de este espacio totalmente renovado», ha detallado la edil con hincapié en que esta propuesta permitirá ir reabriendo algunas zonas a medida que vayan finalizando trabajos siempre que la seguridad así lo permita.

«A todos nos gustaría que ya estuvieran finalizadas las obras, pero hemos agilizado todo lo posible para que los trabajos se retomaran en el menor plazo posible», remarcó durante la explicación de cómo se va a desarrollar el reinicio de las obras de la plaza de San Blas, sus plazos y las previsiones temporales de finalización de cada tramo.

Reunión de Cristina García Garri con vecinos y comerciantes de San Blas. AA

Además, García Garri avanzó a los vecinos y comerciantes de San Blas que se les irá informando de forma semanal de la marcha de los trabajos, «cuyo reinicio es inminente» tras aprobar el pasado martes el plan de seguridad y salud en Junta de Gobierno, último trámite administrativo previo al inicio de las obras.

Áreas de actuación

El plan de obras incluye cuatro áreas de actuación en la plaza de San Blas en Alicante. La primera de ellas es la calle San Raimundo. La parte interior entre esta vía y el campo de fútbol y la zona sur interior que bordea las pistas deportivas será la primera área en finalizar.

Desde el Ayuntamiento esperan que para finales del mes de julio puedan estar acabados dos tramos, mientras que la zona sur se prolongará hasta octubre aproximadamente.

Noticia relacionada

Al mismo tiempo, el tramo de la calle Antonio Martín Trenco que discurre en paralelo al campo de fútbol también podría estar para finales de julio y el resto para mediados de septiembre.

Los trabajos en la zona norte de la plaza, que da a la iglesia y a la calle San Juan Bautista arrancarán tras la celebración de los Moros y Cristianos para finalizar en octubre. Y el último tramo sería el resto de la actuación que discurre en paralelo a la calle Antonio Martín Trenco.

Reordenación de la plaza de San Blas de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante adjudicó el pasado marzo a Pavasal Empresa Constructora el reinicio de las obras en la plaza de San Blas y calles adyacentes por 3.793.313 euros con un plazo de ejecución de diez meses.

La actuación retoma los trabajos tras su paralización por la anterior adjudicataria por causas ajenas al ayuntamiento, lo que motivó la posterior rescisión del contrato. La nueva adjudicataria arranca las obras con el compromiso de reducir el tiempo de ejecución previsto en el pliego del contrato en cinco semanas y ampliar la garantía de uno a tres años.

La actuación contempla la reordenación completa e integral de la plaza, respetando al máximo el arbolado, con un nuevo diseño que priorice el uso peatonal y mejore la accesibilidad, así como mejorar la iluminación interior.

Con la reurbanización lleva consigo el ajardinamiento, ensanchamiento de aceras, uniformidad en materiales de pavimentos, nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles accesibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios