Borrar
Recreación de cómo quedará el nuevo kiosco del parque de Canalejas, una vez construido. T.A.
Alicante recupera los kioscos del parque de Canalejas

Alicante recupera los kioscos del parque de Canalejas

La reforma de Ramón y Cajal incluye nuevos espacios de esparcimiento y refresco

Sábado, 16 de septiembre 2023

Pasear bajo el cobijo de los monumentales ficus del parque de Canalejas al murmullo de 'El Niño Flautista' y casi al borde del puerto. Y, ahora, poder parar y tomar un café o un refresco a la sombra de las hojas y poder parar el tiempo durante un instante en uno de los paseos más especiales de Alicante. El Ayuntamiento pretende recuperar esta estampa con la instalación de un nuevo kiosco en mitad del paseo, que complemente la actual instalación de se encuentra a los pies de la columna que rinde homenaje al presidente del Consejo de Ministros que murió asesinado en el siglo XIX.

Esta nueva instalación se ha incluido en el proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal, calle ya abierta al tráfico desde el pasado martes, que mejora la permeabilidad con el parque para facilitar el paseo entre la acera y el paseo de tierra. La intención es convertir toda esta parte es un paseo en el que predomine el peatón, indistintamente entre el paseo central y al lado de los edificios.

El buen funcionamiento del kiosco ubicado en la antigua rotonda ha animado a incluir un nuevo establecimiento a mitad del paseo, una actuación que permitirá revitalizar esta parte del parque de Canalejas con un lugar de descanso y esparcimiento para transeúntes y familias que acuden a los juegos infantiles.

Imagen principal - Alicante recupera los kioscos del parque de Canalejas
Imagen secundaria 1 - Alicante recupera los kioscos del parque de Canalejas
Imagen secundaria 2 - Alicante recupera los kioscos del parque de Canalejas

El nuevo quiosco estará ubicado en el mismo parque de Canalejas, a la altura de la intersección con la calle Alemania. Los trabajos de instalación continúan mientras se ultiman los detalles de la urbanización de Ramón y Cajal. De hecho, estos días se puede ver el esqueleto del futuro quiosco, una estructura con una altura de cinco metros y una superficie total de 16 metros cuadrados totalmente redonda, que estará rodeada por una tarima de madera de unos 115 metros cuadrados para la terraza.

El encargado del diseño es el estudio IP Arquitectos, que han buscado una estructura integrada en el parque, con colores ocres y naturales que se mimetizan como un camaleón con el entorno. Para ello han cuidado al detalle los materiales para crear un quiosco ligero y transparente que lucirá especialmente por las noches cuando su iluminación cálida y materiales transparentes alumbrarán la zona. El kiosco recoge así la tradición de la arquitectura moderna y el paisajismo y se convierte en un atractivo más para este parque a la vez que se integra a la perfección con el entorno.

Una vez finalizado, el Ayuntamiento sacará a licitación la explotación del nuevo quiosco para que una empresa le dé servicio y Alicante disponga de un nuevo lugar de encuentro en uno de sus mejores paseos. De esta forma, Canalejas se suma a otros espacios similares repartidos por toda la ciudad, caso del Portal de Elche o la plaza Calvo Sotelo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante recupera los kioscos del parque de Canalejas