Borrar
Urgente Los bomberos de Alicante revientan el pleno municipal
Autobús urbano a su paso por Alfonso el Sabio. Miriam Gil Albert
Alicante prorroga las ayudas del 50% en el autobús hasta julio de 2025

Alicante prorroga las ayudas del 50% en el autobús hasta julio de 2025

El Ayuntamiento renueva las subvenciones tras la aprobación en el Congreso del nuevo decreto

Martes, 18 de febrero 2025, 12:01

El Ayuntamiento de Alicante ha renovado las ayudas al transporte público hasta el próximo 30 de junio de 2025, con un mes más como reintegro por los días en los que se ha incrementado el precio al no renovarlo el Gobierno central. Por tanto, los billetes de autobús pertenecientes al sistema Transporte Alicante Metropolitano (TAM) en tarjetas como los bobuses, la ruta 4/30 y otros como el abono 30 días mantendrán el descuento del 50% que hasta ahora tienen hasta julio.

Así, tal y como venía siendo hasta ahora, los alicantinos pagarán la mitad del precio de los abonos y tarjetas a la hora de moverse en el transporte urbano. Entre las más usadas, el bono ruta 4/30 seguirá costando 7,50 euros; el bono Móbilis Multiviaje -conocido como el bonobús- costará 4,35 euros 10 viajes y 13,05 30 viajes y el bono especial 30 días 20 euros. En todos estos casos se trata de los mismos precios que estaban en vigor desde el 31 de agosto de 2022.

La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la petición al Ministerio de Transportes para continuar con las ayudas a la movilidad después de que el Congreso de los Diputados diera el visto bueno al decreto de prórroga de las mismas.

El Ayuntamiento de Alicante se hará cargo, con fondos propios, de un mínimo del 20% de la subvención al transporte público. El resto, correrá a cuenta del Gobierno central a través de transferencias de capital al municipio. En esta convocatoria de ayudas, además, se establece una medida compensatoria de reintegro a los usuarios de la parte proporcional del precio del título con respecto a los días que no hubiera estado implantada la medida. Es decir, la reducción de precio se mantendrá hasta finales de julio de 2025.

El retraso se produjo porque la reducción del precio del transporte público iba incluida en el famoso 'decreto ómnibus' aprobado por el Consejo de Ministros junto con otras medidas como la revalorización de las pensiones o la cesión de un palacete al PNV en París, entre otras. Daba continuidad a las ayudas establecidas al principio de la guerra de Ucrania para paliar el incremento de costes de combustible producto del conflicto bélico.

En primera votación, Junts se negó a aprobar, junto a PP y Vox, este decreto, lo que obligó al Gobierno a negociar un segundo decreto que, al final, fue aprobado 15 días después. Al no aprobarse a la primera, decayeron estas ayudas y aumentaron, por tanto, los billetes a su precio habitual. Un incremento que se compensará, según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

Esta decisión se suma a la que ya anunció la Generalitat Valenciana de mantener el descuento del 50% en aquellos transportes que dependen de la administración autonómica. El gobierno de Mazón prorrogó el 15 de enero los descuentos actuales. Así, hasta el 30 de junio el tram y el autobús interurbanos seguirán siendo gratis para los jóvenes, a la vez que se mantienen los descuentos del 50% en los títulos multiviaje y abonos temporales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante prorroga las ayudas del 50% en el autobús hasta julio de 2025