Alicante planea abrir Centro 14 en noviembre tras más de 20 años en obras
La necesidad de instalar un transformador eléctrico propio impidió que la apertura pudiese efectuarse durante el primer trimestre del año
El Ayuntamiento ha vuelto a fijar fecha para la posible apertura del Centro 14: será en noviembre. Este edificio, que acogerá la Concejalía de Juventud y diversos servicios municipales para personas menores de 30 años, lleva pendiente de obras desde hace más de 20 años. Sin embargo, los retrasos también han marcado esta última etapa.
En diciembre de 2024, el Ayuntamiento licitó el contrato para el suministro e instalación del mobiliario en este edificio municipal, adjudicado a la empresa Total Ekip por 52.858 euros. Además, se contrató con la empresa Audiovisuales Avellán el suministro e instalación de equipos de sonido e iluminación por un valor de 16.414 euros.
En aquel momento, las previsiones eran que el centro se inauguraría durante el primer trimestre de 2025. No ha sido posible, y la nueva fecha prevista se sitúa en los últimos meses del año. Todo ello tras superar escollo tras escollo desde la redacción del proyecto de reforma en 2003. El último contratiempo fue la necesidad de instalar un transformador eléctrico propio, exigencia de Iberdrola que retrasó las obras.
Un largo camino
El edificio del Centro 14, gestionado por el Patronato de la Vivienda, retomó sus obras a principios de 2023 tras la firma de un convenio con la Generalitat Valenciana que permitió desbloquear el proyecto.
Actualmente, los trabajos están prácticamente finalizados y, tras la recepción oficial y el equipamiento del inmueble, se espera que el centro pueda inaugurarse y comenzar su actividad durante el último trimestre de 2025.
Las obras en este palacete del siglo XVIII, que cuenta con seis plantas y un sótano, han consistido en una profunda rehabilitación y ampliación. El edificio dispone ahora de una superficie total de 3.750 metros cuadrados.
En octubre pasado, la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda firmaron junto al Ayuntamiento de Alicante un convenio para aportar los 993.030 euros restantes para financiar la conclusión del proyecto, incluido en el Plan Racha para la rehabilitación y acondicionamiento del casco histórico de la ciudad. La Generalitat facilitó esta última partida económica durante 2024.
La colaboración entre Generalitat y Ayuntamiento en la recuperación del casco histórico de Alicante se remonta a 1992. El edificio abrió como Casa de la Juventud en 1995, reemplazando las antiguas instalaciones ubicadas en la plaza de la Santa Faz desde los años 80.
Dos décadas después, el Plan Racha impulsó una ampliación del 60% de la superficie del centro al incorporar el inmueble contiguo, lo que permitió ampliar los espacios dedicados a los jóvenes alicantinos. Sin embargo, un conflicto entre el arquitecto y la empresa encargada de la obra, derivado de varias modificaciones al proyecto original, paralizó los trabajos.
Este bloqueo provocó la emisión de un informe que ordenó el cierre parcial del Centro 14, debido a la falta de salidas de emergencia obturadas por los trabajos. Así, en 2017, tres años después de la paralización, se clausuraron las plantas superiores del edificio, lo que obligó a reubicar la Concejalía de Juventud y al personal técnico.