Alicante pagará las obras de la Casa Misericordia con un préstamo
El Ayuntamiento saca a licitación un préstamo de 4,8 millones para inversión
Alicante pisa el acelerador en la ejecución de inversiones para la segunda mitad del año.
La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de un préstamo por valor de 4.888.810 euros, que se destinará a diversos proyectos en la ciudad. Entre las actuaciones que se financiarán con esta operación figuran la rehabilitación de la Casa de la Misericordia y nuevas inversiones para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).
De hecho, será precisamente la rehabilitación de la Casa de la Misericordia, ubicada en el complejo de Las Cigarreras, la que recibirá la mayor parte del préstamo, con una asignación de 3,4 millones de euros. Esta inversión es independiente de la contemplada en la segunda modificación de créditos aprobada este miércoles en la Comisión de Hacienda, que asciende a 1.578.196 euros y que se destinará a un modificado del proyecto tras el hallazgo de restos arqueológicos y patrimoniales que se integrarán en el espacio restaurado.
Otras inversiones incluidas en este préstamo son las mejoras en instalaciones, seguridad y vehículos del cuerpo de bomberos de Alicante, con una financiación próxima a los 100.000 euros. Asimismo, se destinarán 82.000 euros a la compra de maquinaria para distintos servicios municipales.
La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha señalado que «es necesario solicitar este préstamo para poder acometer inversiones importantes para la ciudad, especialmente en el ámbito de la cultura y el patrimonio, como son las obras de rehabilitación de la Casa de la Misericordia, que van a dinamizar la cultura local y a mejorar todo el entorno urbano de los barrios de Carolinas, San Antón y la ladera del Benacantil».
Desde el equipo de gobierno han explicado que la necesidad de licitar esta operación de préstamo a largo plazo responde al hecho de que, en el Presupuesto municipal de 2025, los ingresos corrientes no alcanzan la cuantía necesaria para cubrir varias actuaciones recogidas en el capítulo 6, destinado a inversiones.