Alicante estrecha el cerco al mercadillo ilegal de Colonia Requena
La Policía Local realiza más de 300 intervenciones contra la venta ambulante y el tráfico de vehículos
El Ayuntamiento de Alicante está decidido a erradicar el mercadillo ilegal que cada tarde se instala en la calle Cuarzo, en el barrio de Colonia Requena. A partir de las 17:00 horas, las aceras de este vial peatonal se llenan de mantas sobre las que se ofrecen todo tipo de productos: zapatillas, ropa, artículos de limpieza o juguetes, entre otros.
Por ello, la Policía Local actúa con firmeza para eliminar esta actividad. Desde el 1 de septiembre hasta el presente mes de mayo, se han llevado a cabo 316 intervenciones. La vigilancia no solo se centra en la calle Cuarzo, sino que también se extiende a otras vías cercanas, como Esmeralda y Olivino.
Los vecinos llevan más de dos años denunciando esta práctica, que comenzó con apenas dos puestos y hoy supera la decena. Subrayan que el problema no es solo la venta ambulante, sino también la sensación de inseguridad y la suciedad que deja en uno de los barrios con mayor riesgo de exclusión social de la ciudad. Aun así, reconocen el esfuerzo de los cuerpos de seguridad. «Actúan con interés y voluntad de ayudar a resolver los problemas», afirma Ana Mari Galiana Marco, representante de la asociación vecinal.
Desde el Ayuntamiento confirman que las actuaciones más frecuentes en la zona se centran en combatir la venta no autorizada. En paralelo, durante los últimos meses se han tramitado numerosas denuncias por infracciones de tráfico, con cuatro vehículos inmovilizados.
Sin embargo, los vecinos insisten en la necesidad de una vigilancia constante. Según relatan, tras las intervenciones policiales, los vendedores regresan apenas unos minutos después de que se retire la patrulla, reinstalando sus puestos con nuevos productos.
La situación preocupa especialmente a las familias del barrio, ya que los tenderetes se ubican junto a una de las zonas deportivas frecuentadas a diario por decenas de menores. Además, temen que la venta ilegal pueda derivar en otras actividades delictivas, como el tráfico de estupefacientes.
Acampada ilegal desmontada en la calle Ópalo
Al mercadillo irregular de la calle Cuarzo, se había sumado en las últimas semanas la instalación de una tienda de campaña en la calle Ópalo. Los vecinos mostraban su preocupación por la cercanía al parque infantil de la zona y por los residuos que las personas sin hogar que en ella residían arrojaban a la vía pública, entre ellos jeringuillas, según aseguran los vecinos.
La rápida actuación de la Policía Local, el pasado 14 de mayo, ha supuesto el desmontaje de esta morada y se ha restaurado la normalidad en este vial de Colonia Requena. Desde la asociación de Colonia Requena agradecen especialmente la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, así como con los servicios de limpieza que actuaron después y dejaron el espacio tal y como estaba antes.
Colaboración con la Policía Nacional
En esta zona también interviene el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Local, especialmente en operativos que requieren mayor despliegue. El Grupo Operativo de Respuesta (GOR) del distrito Norte ha realizado patrullajes y controles de identificación en torno al mercadillo, en el marco de planes especiales para reforzar la seguridad.
Fuentes policiales aseguran que la actividad ilegal ha disminuido progresivamente y que se mantiene una presencia constante en el barrio. En caso de incautación de mercancía, también interviene la Policía Judicial.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.