Borrar
La concejala de Bienestar Social, Begoña León y la presidenta de la Fundación Jorge Alió, María López. AA
Alicante lucha contra la ceguera

Alicante lucha contra la ceguera

La campaña de prevención del glaucoma registra 230 participantes y detecta un 15 por ciento de casos positivos | Esta enfermedad no presenta síntomas hasta que está avanzada, por lo que descubrirla temprano es crucial

Lunes, 22 de abril 2024, 16:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de prevención del glaucoma realizada por el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Jorge Alió y la Universidad de Alicante (UA) en el mes de marzo contó con una participación de 230 personas, de las cuales 70 acudieron a la conferencia impartida por el doctor Jorge Alió, catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el doctor David Piñero, profesor e investigador del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA) y 160 participaron en la campaña de revisiones oculares, en la que se detectaron un 15 por ciento de casos positivos de glaucoma. Estas iniciativas se desarrollaron los días 6 y 12 de marzo, coincidiendo con la conmemoración, este último día, del Día Mundial del Glaucoma.

15 por ciento

casos positivos

160 participantes

19 por ciento

no se realizan revisiones periódicas

La concejala de Bienestar Social, Begoña León y la presidenta de la Fundación Jorge Alió, María López, han presentado hoy el balance de la campaña y han resaltado que la tasa de casos de glaucoma detectados «es alta, lo que demuestra la importancia de realizarse revisiones oculares periódicas».

Estudiantes del Grado en Óptica y Optometría y del Máster de Optometría Avanzada y Salud Visual de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) fueron los encargados de realizar revisiones gratuitas de la tensión ocular y evaluaciones del fondo retiniano, el día 12 de marzo, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Estas dos pruebas son determinantes para detectar el glaucoma, una enfermedad a la que se conoce como la ceguera silenciosa, porque no presenta síntomas hasta que está muy avanzada. Es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y la padece el ocho por ciento de la población española. Afecta más a las mujeres y suele presentarse a partir de los 45 años.

Un total de 160 personas se realizaron las pruebas y, de ellas, un 15 por ciento mostraron síntomas compatibles con el glaucoma, por lo que fueron derivados a un oftalmólogo. Una tasa de positivos que está por encima de la media. Además, de las encuestas que se realizaron a los participantes se extrajeron datos relevantes, como que el 45 por ciento de ellos desconocía qué es el glaucoma y un 19 por ciento no se realiza revisiones oculares periódicas.

«Son datos que nos hacen reflexionar sobre la relevancia de la concienciación a la población», explica López. «Estas cifras justifican la necesidad de realizar más campañas de prevención como esta y la Fundación Alió y la UA saben que pueden contar siempre con el Ayuntamiento de Alicante para colaborar en su organización y su difusión entre la población», apunta la concejala de Bienestar Social.

La concejalía de Bienestar Social, la Fundación Jorge Alió y la UA consideran que la campaña ha sido un «éxito», ya que ha conseguido sus tres objetivos básicos, que eran concienciar a todo el mundo de la importancia de llevar a cabo revisiones oftalmológicas, por lo menos con una periodicidad anual; poner en conocimiento de la población qué es y en qué consiste el glaucoma y darle visibilidad, haciendo hincapié en su prevención; y, por último, el diagnóstico de casos positivos a los que se podrán aplicar soluciones, con lo que se ha contribuido a evitar cegueras en un futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios