Alicante implanta la recogida de basuras puerta a puerta para los restaurantes de la isla de Tabarca
El Ayuntamiento habilita dos servicios de mañana y tarde para retirar las distintas fracciones y el biorresiduo, compactarlo y mandarlo a la península
Alicante implanta la recogida puerta a puerta de los residuos en los hoteles, restaurantes y cafeterías de la isla de Tabarca. El objetivo principal de esta iniciativa es promover la recogida separada de las diferentes fracciones: orgánica, envases, cartón y resto, «contribuyendo así a una gestión más eficiente y sostenible de los residuos generados por estos establecimientos», ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.
Publicidad
El servicio se prestará mediante un vehículo eléctrico articulado que se encargará dos veces al día, por la mañana y la tarde, de la recogida de los distintos contenedores en la puerta de los establecimientos en los horarios establecidos al efecto. Las distintas fracciones de selectiva y el biorresiduo se depositarán en el 'punto limpio' para su compactación y traslado a la península.
El servicio de «Recogida Puerta a puerta Restauración» se pone en marcha coincidiendo con la temporada alta de turismo, desde del 1 junio y hasta el 30 de septiembre y en horario de 11.30 a 13.30, para la primera recogida, y de 18 a 19.30 horas para la segunda.
Manuel Villar ha explicado que «el programa tiene también como fin evitar la saturación de residuos en los puntos de recogida de la Isla de Tabarca durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, cuando el número de personas que la visita aumenta al ser temporada alta turística. Al reforzar la recogida de residuos, mejora además el entorno en la isla y su imagen».
Al nuevo servicio se pueden adherir los establecimientos que deseen participar en él, siguiendo un sencillo procedimiento. A los establecimientos que los soliciten se suministrará contenedores de 120 litros de capacidad de las fracciones orgánicas y envases para así facilitarles el traslado de los residuos hasta el punto de parada del vehículo que los recoge.
Publicidad
Para llevar a cabo el servicio, se utilizará un vehículo: Goupil G4 eléctrico con semirremolque adaptado para 4 contenedores de carga trasera de 800 litros. Los residuos más voluminosos como el cartón, que deberá estar plegado, y las cajas de poliestireno se podrán depositar en la caja del Vehículo Goupil G4.
De forma complementaria a la recogida puerta a puerta en establecimientos de restauración, el programa ofrece la posibilidad de que todos los residuos generados con posterioridad a los horarios de recogida se lleven al 'Punto limpio' por parte de los hosteleros y en horario de 13 a 21 horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión