Alicante contra el Gobierno: «No existe voluntad del Ministerio de Transportes en la retirada de las vías de la costa»
La Plataforma Variante de Torrellano Ya exige a Mazón que se pronuncie y acusa a los diputados socialistas de «silencio cómplice»
En Alicante todo el mundo clama por la retirada de las vías de la costa sur de la ciudad. O al menos eso deja ver el acuerdo del pasado pleno, hace apenas unos días, cuando todo el arco político votó a favor de una moción que reclamaba justo eso. Sin embargo, la «alegría esperanzadora» de los vecinos por el consenso político duró apenas unas horas ya que el mismo viernes era la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien afirmaba que el proyecto de electrificación de este trazado seguía adelante.
Publicidad
La situación ha hecho estallar en cólera a los vecinos que llevan años reclamando la retirada de estas vías de la entrada sur de la ciudad. Y reclaman al Gobierno central que rectifique y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que se pronuncie en una declaración en contra de esta electrificación.
En un comunicado han mostrado su enfado con las decisiones sobre esta infraestructura ferroviaria: «Por lo visto no sirve para nada que una ciudad entera se manifieste en contra de esta electrificación que, si al final se realiza, y todo apunta a que sí, supondrá el final de un modelo de ciudad al que todos aspiramos a ser, y la pérdida para siempre de valiosísimos kilómetros de costa», han afirmado.
Noticias relacionadas
Y es que el miedo de la ciudadanía es justo ese, que una actuación que en principio pensada como provisional acabe siendo la solución definitiva para enlazar Alicante al Corredor Mediterráneo. Y que una vez realizada la obra nunca llegue a construirse la Variante de Torrellano que permitiría desmontar esta parte del trazado.
«¿Usted realmente se cree que una obra para la que no se atreven a dar ni fecha de ejecución, ni saben de qué gobierno dependerá va a ser algo que se vaya a hacer? ¿Usted no sabe que la Estación de Murcia se cerró hace medio siglo y seguimos esperando que se desafecten esos terrenos? ¿Usted no sabe que hace 13 años se inauguró un parque, el Parque del Mar, que es fundamental para muchos miles de alicantinos y alicantinas, y seguimos sin poder acceder?», preguntan en su comunicado la subdelegada del Gobierno.
Publicidad
Es más, la plataforma ciudadana 'Variante de Torrellano. YA!' van un paso más allá y afirma que «no existe voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la retirada de las vías de la costa». En su comunicado recogen que la fragmentación del proyecto original, los largos plazos para obtención de los proyectos constructivos y la existencia en el mismo ámbito territorial de proyectos distintos al de la Variante de Torrellano, más económicos, porqué no suponen inversión en obra nueva, «nos llevan a concluir que la verdadera intención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif es la de reutilizar la infraestructura ferroviaria existente electrificándola, adaptando su ancho y duplicando varios tramos».
Aunque reconocen que podría llegarse a enlazar el aeropuerto mediante el tren, supondría que Alicante no recuperaría su fachada litoral.
En ese sentido, la Plataforma Variante de Torrellano ¡YA!, presentó alegaciones al proyecto de electrificación de las vías al entender «que invertir dinero público en una infraestructura ferroviaria cuyo fin último, a corto plazo, podría ser su desmantelamiento, a favor de otra infraestructura con carácter definitivo ya planificada, carece de sentido y es contrario a los principios de eficacia, eficiencia y racionalidad en el gasto público que deben regir en la planificación ferroviaria».
Publicidad
Críticas políticas
Desde esta entidad han cargado contra los diputados del PSOE alicantino a los que consideran «cómplices» y acusan de «silencio» y «escurrir el bulto» ante el «brutal agravio del Gobierno de España contra la capital de la cuarta provincia de España en población, y por cierto, cuarta en aportación de diputados, y última provincia de España en financiación del Gobierno Central (52 de 52) ».
Además, han reclamado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, «que se manifieste y opine sobre esta gravísima afrenta que afecta a la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, ciudad de la que por cierto es oriundo y fue concejal de su Ayuntamiento en la pasada legislatura, y capital de la provincia de la que hasta hace nada fue el Presidente de su Diputación». De hecho, esta plataforma añaden en su comunicado: «Lo que está apunto de suceder es una vergüenza y un ultraje que el presidente Mazón no debería consentir. No parece lógico que siendo compañero de partido, y habiendo formado parte del equipo de gobierno del Sr. Barcala, el Sr. Mazón deje solo, a los pies de los caballos o mejor dicho a los pies de las ruedas de los trenes, al alcalde de la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana, excompañero de corporación y para más inri, paisano. ¿Será que los «aires valencianos» le han hecho olvidar las circunstancias de la ciudad que le ayudó a ocupar la Presidencia de la Generalitat y de la que es oriundo?». Los vecinos han invitado al president a unirse a su lema 'Sí al Corredor del Mediterráneo, pero únicamente a través de la Variante de Torrellano'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión