Sede de la OMIC, en el antiguo Hotel Palas. AA

Alicante habilita la opción de 'sin cita previa' en la Oficina de Información al Consumidor

El Ayuntamiento pretende agilizar la atención al público en este servicio municipal a través de «la inmediatez»

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 5 de noviembre 2023, 19:56

Un servicio municipal presencial y sin cita previa. Así es el nuevo sistema de atención de la OMIC, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, sita en la calle Cervantes -antigua sede del Hotel Palas-. El Ayuntamiento ha eliminado dicha opción con el fin de «ampliar y flexibilizar las opciones que tienen los ciudadanos de ser atendidos de forma más cercana, rápida y directa», explica la edil de Consumo, Lidia López.

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En este sentido, la OMIC implantará cada día de la semana un horario ajustado a las necesidades de la ciudadanía, en el que convivirán la atención sin cita y con cita. En el caso de la primera, los ciudadanos se podrán acercar a este espacio de forma presencial los lunes, miércoles y viernes de 12.30 a 14 horas, y los martes y jueves de 8.30 a 10 horas.

Con esta medida el Ayuntamiento pretende que las personas mayores de 65 años, colectivos más vulnerables y personas con dificultades para ser atendidas en un horario preestablecido puedan ejercer de manera más ágil y directa sus derechos como consumidores y usuarios. Por su parte informar que la atención con cita previa se realiza los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 12.30 horas, y los martes y jueves de 10 a 14 horas.

Además, la edil de Consumo puso en valor esta medida resaltando que «ofrece a los ciudadanos la disponibilidad inmediata de utilizar un recurso crucial para abordar situaciones urgentes o conflictos que requieren una pronta intervención y se mejora la atención al público».

La OMIC tal y como resaltó la concejala Lidia López «es un servicio muy utilizado que desempeña un papel fundamental en la ciudad para garantizar y salvaguardar los derechos de todos los consumidores y usuarios, y ayuda a defenderlos».

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3.145 consultas y 1.421 reclamaciones

Este departamento ofrece a su vez un servicio de asesoramiento, mediación y apoyo en disputas comerciales. Así como garantiza transacciones justas y satisfactorias en un mercado cada vez más complejo, que logra evitar en muchas ocasiones costosos procesos legales y reduce la carga de trabajo del sistema judicial.

Concretamente durante el último año la OMIC atendió en su oficina situada en la calle Cervantes, un total de 3.145 consultas y admitió 1.421 reclamaciones de los ciudadanos. La forma presencial para presentar reclamaciones sigue siendo el medio más utilizado por los ciudadanos, y en los últimos años se ha incrementado la interposición de las reclamaciones electrónicamente.

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Derechos de los consumidores

La posibilidad de atención sin cita previa no solo se limita a la resolución de disputas, el Ayuntamiento ofrece en la OMIC también educación a los consumidores, y los ciudadanos pueden visitar sus instalaciones para obtener información detallada sobre sus derechos y responsabilidades como consumidores, lo que contribuye a una mayor conciencia y empoderamiento de los ciudadanos en sus interacciones comerciales.

La concejala Lidia López ha valorado de forma muy positiva este servicio y aseguró que «demuestra el compromiso de la OMIC con la protección de los consumidores prestando unos servicios de mayor calidad, que fomentan una mayor relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas y mejoran su atención de forma presencial».

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