Borrar
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, muestran las camisetas del evento deportivo. T.A.
Alicante y Elche se unen para captar turistas de congresos y deportivos

Alicante y Elche se unen para captar turistas de congresos y deportivos

Un maratón entre ambas ciudades será la primera acción conjunta de los dos municipios

Miércoles, 24 de enero 2024, 16:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante y Elche son la segunda y tercera ciudad de la Comunitat Valenciana; juntas formarían un núcleo de población cercano ya a los 600.000 habitantes y se convertirían en el cuarto municpio de España en población por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Pero siempre han vivido de espaldas una a la otra. Hasta ahora.

Los vientos globalizadores, y también políticos, han transformado la sempiterna rivalidad entre las dos ciudades en una futura alianza de la que se deben sacar más provechos que problemas. No cabe duda de que el hecho de que ambos alcaldes, Luis Barcala y Pablo Ruz, sean del mismo color político ha ayudado. Pero también es cierto que solo el fallido proyecto del llamado 'triángulo Alicante-Elche-Santa Pola', que intentaron los empresarios Manuel Peláez y Jesús Muñoz en los años 90, ha sido el único intento de acercamiento.

Pero, 30 años después, la idea se vuelve a retomar. Y ha sido en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) cuando se ha explicitado el nuevo rumbo en las relaciones entre ambos municipios más allá del nombre común del aeropuerto: Alicante y Elche organizan el primer maratón entre ambas ciudades y acogerán un importante congreso de turismo corporativo, el Mice&Forum, según han presentado este miércoles en Fitur los alcaldes Luis Barcala y Pablo Ruz.

Primer maratón

Alicante y Elche se unirán simbólicamente en un maratón que viene a completar el calendario de este tipo de pruebas. En todo el territorio nacional se celebran 28 pruebas de esta mítica distancia, 42 kilómetros, y hasta ahora, ninguna se llevaba a cabo en la provincia de Alicante. La prueba se celebrará en febrero de 2025.

En el maratón también colaborará la Diputación Provincial de Alicante, y la organización correrá cargo del Club Atlético Montemar, en especial de José Manuel Albentosa, exatleta olímpico, quien entre otros logros, ostenta el récord de victorias del media maratón de Elche, que es la más antigua del mundo. Desde ambos ayuntamientos, se va a seguir trabajando en crear paquetes turísticos y diseñar acciones de promoción de la prueba para conseguir que la prueba genere el máximo impacto posible sobre las dos ciudades.

El 'congreso de congresos'

El evento Mice&Forum compartirá sede en Alicante y Elche, que han presentaron una candidatura conjunta para poder albergarlo en marzo de 2025. Se trata de 'congreso de congresos', es decir, de una importante reunión del segmento de turismo Mice (congresos, reuniones, eventos e incentivos).

El Mice&Forum es el «encuentro de trabajo de referencia en España para el segmento de los eventos corporativos», según fuentes municipales. Su objetivo es facilitar a las principales empresas y agencias españolas que puedan conocer de primera mano las mejores sedes y proveedores para la celebración de sus futuros eventos corporativos. Supone la oportunidad de albergar 2.450 reuniones en Alicante y Elche, con la estancia de los 35 representantes de empresas y de agencias, así como de 70 proveedores de este importante sector.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado el «hecho histórico» que supone este anuncio de colaboración: «Cuando existe voluntad se pueden lograr grandes cosas que beneficien tanto a Alicante como a Elche y también a la provincia en su conjunto». Este cambio de estrategia »empieza a dar sus frutos y en esta línea seguiremos trabajando para potenciar un eje de población que es el segundo más importante de la Comunitat Valenciana», ha añadido.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha indicado que «los dos municipios creemos en la posibilidad real de complementar esfuerzos, recursos y medios para promocionar y comercializar productos turísticos para desestacionalizar la demanda turística en la que cada uno aporta un valor que complementa al otro». Y ha asegurado que «juntos somos más fuertes, somos capaces de complementarnos para atraer más visitantes y crear nuevas oportunidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios