Borrar
Cacerolada en protesta por el traslado de los bebés. SHOOTORI
Asociaciones vecinales tachan de «chapuza» trasladar a niños tras el cierre de Siete Enanitos

Asociaciones vecinales tachan de «chapuza» trasladar a niños tras el cierre de Siete Enanitos

«Exigimos al alcalde que se depuren responsabilidades por una gestión tan nefasta», aseguran 26 colectivos de toda la ciudad

Viernes, 10 de marzo 2023, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de una veintena de asociaciones vecinales de Alicante han tildado de «chapuza» el traslado de niños de 0 a 3 años a barracones tras el cierre de la escuela municipal infantil Siete Enanitos a causa de deformidades en el suelo. Además, han exigido al alcalde, Luis Barcala, depurar responsabilidades por lo que consideran una «gestión nefasta».

Así se han expresado 25 asociaciones vecinales de la ciudad en un comunicado, después de que el pasado viernes el Ayuntamiento anunciara el cierre de la 'escoleta' Siete Enanitos y el traslado de los 102 niños de 0 a 3 años matriculados a la escuela Els Xiquets, que pasaría de 96 a casi 200 alumnos. Allí se duplicarían las aulas y se instalarían aulas prefabricadas en los patios.

El primer edil anunció que derruirían Siete Enanitos por los daños estructurales y se construiría una nueva escoleta, además de garantizar que estaban buscando otras opciones para la reubicación de los niños.

En este contexto, las asociaciones vecinales han mostrado su «total rechazo» ante el cierre de Siete Enanitos «de forma sorpresiva y sin información clara a los padres y madres» y han lamentado que han recibido información por los medios de comunicación. Han asegurado que el cierre, que iba a producirse el lunes 6 de marzo, se les comunicó el viernes 3 del mismo mes, lo que consideran que es «una falta de previsión y coordinación inaceptable».

«Exigimos al alcalde que se depuren responsabilidades por una gestión tan nefasta que afecta a más de 200 bebés y menores y a sus familias, a las que se está tratando de forma despótica y sin el mínimo respeto y cuidado», han denunciado.

Ante el cierre, han mostrado su apoyo a los padres y madres afectados, así como a los de la escoleta Els Xiquets que ha duplicado su alumnado: «Nos parece una nueva chapuza de Barcala y de la concejala (de Educación y Acción Social), Julia Llopis. Ya van demasiadas como para que puedan seguir gestionando asuntos públicos».

«No podemos admitir que se realoje a bebés, niños y niñas de tan corta edad en barracones, sin garantías de seguridad y en malas condiciones. Exigimos que se garantice el bienestar de los infantes», han reclamado las entidades.

Según han recordado, desde el inicio de la legislatura han pedido la construcción de la tercera 'escoleta' en la ciudad, que está aprobada por el pleno, pero «Barcala no cumple los acuerdos»: «Los padres y madres han indicado que las deficiencias detectadas en la escuela las han estado denunciando durante años y exigen que se demuestre que no han puesto en riesgo a los niños».

Tan solo una 'escoleta'

Por todo ello, las asociaciones han defendido que es «urgente» tomar medidas para «garantizar la seguridad y la calidad educativa» de las escuelas municipales infantiles de la ciudad, así como que se atiendan las demandas en materia de infraestructuras y recursos.

«En lugar de cumplir con su palabra y aumentar el número de escuelas infantiles a tres, con la idea de llegar a cinco como tienen en Elche con 100.000 habitantes menos, el alcalde Barcala parece que quiere cerrar Siete Enanitos y dejar Alicante con tan solo una escuela municipal infantil, siendo la segunda ciudad por habitantes de la Comunitat Valenciana. Queremos una escuela pública y de calidad también para los niños y niñas de 0 a 3 años. Ese fue el compromiso de la corporación», han sostenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios