Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Alicante se despedirá después del verano del mercadillo de artesanía de la Explanada. Los conocidos 'hippies' de este emblemático paseo dejarán su ubicación actual en el último tramo antes del parque de Canalejas el 31 de octubre de 2024 tras la decisión de este martes de la comisión de Presidencia.
Y es que en marzo de 2023 el Pleno municipal decidió ampliar hasta el 31 de octubre de 2024 el periodo transitorio para la suspensión de los puestos de la Explanada. Una decisión motivada por la falta de una ubicación alternativa que tuviera similares características.
Además, el consistorio alicantino tenía pendiente responder al recurso de reposición presentado por uno de los comerciantes con puesto en la zona, finalmente el Ayuntamiento ha decidido rechazar este trámite y no aumentará el tiempo de disposición transitoria. Por lo que los puestos desparecerán del paseo a finales de año. Desde la oposición han solicitado conocer los informes sobre emplazamientos alternativos y el proceso de diálogo que se ha llevado a cabo con los comerciantes.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
Aunque de momento tampoco está clara cuál será la nueva ubicación del mercadillo de artesanía. Una incógnita para la que suena, entre otras, el paseo de Gadea o el de Gómiz. Aunque no están confirmadas, estas zonas de Alicante ya cuentan con mercadillos y puestos de manera temporal como el mercadillo de Navidad o incluso alguno de temática medieval.
En su momento, la ampliación del periodo transitorio surgió de la mano del acuerdo alcanzado con la Asociación de Vendedores de la Explanada con el beneplácito del Consejo Local de Comercio y a la espera de encontrar un lugar alternativo.
Entre las razones que llevan a la suspensión del mercadillo en esta zona está la necesidad de «recuperar este espacio emblemático para el disfrute y esparcimiento de alicantinos y visitantes», según el Ayuntamiento, «de manera que se logre un paseo más diáfano, abierto al uso general de la ciudadanía y conectado visualmente con la fachada marítima», tal y como recoge el acuerdo aprobado en el pleno.
En la motivación del acuerdo se explica la necesidad de recuperar la imagen del paseo más emblemático de la ciudad y se recuerda que se han realizado actuaciones de remodelación para dotar al conjunto de una homogeneidad urbanística desde la plaza del Mar hasta la de Canalejas.
En el nuevo mercadillo variará además el sistema de concesión. Una vez finalizada la actual, pasará a ser un procedimiento abierto para el que será necesario la presentación de ofertas. El Ayuntamiento se plantea un nuevo diseño para las casetas, «que sirva como reclamo para los posibles compradores» y una oferta de productos «relacionada con las verdaderas necesidades de los comerciantes».
La intención del Ayuntamiento es, aprovechando el traslado, crear un proyecto completo para este sí, un auténtico Mercado de Artesanía en una zona en la que, además, no serían competencia directa con ningún negocio próximo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.