Borrar
Arriba, los concejales populares y, abajo, los grupos de la oposición. T.A.
La oposición deja solo al equipo de gobierno en la conmemoración del 8M en Alicante

La oposición deja solo al equipo de gobierno en la conmemoración del 8M en Alicante

PSPV, Compromís y EU-Podem despliegan su propia pancarta

Viernes, 8 de marzo 2024, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El simbólico acto del despliegue de pancartas con motivo del 8M, Día de la Mujer Trabajadora, ha ratificado la absoluta división en el Ayuntamiento de Alicante entre el equipo de gobierno y la oposición de izquierdas. Un hecho que se ha evidenciado en una imagen cuando PSPV, Compromís y EU-Podem han desplegado su propia pancarta en los bajos de la Casa Consistorial mientras los concejales del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, se mantenían en el palco con un cartel sin ningún tipo de mensaje, solo con el lema '8M. Día Internacional de las Mujeres' en español y valenciano sobre un fondo morado.

Por su parte, concejales de los grupos de oposición de izquierdas mantenían en el mismo momento otra pancarta con un mensaje distinto: '8M. Ens sobren els motius' ('8M. Nos sobran los motivos'), con un puño en alto. Los concejales de Vox no han participado en este acto, ni arriba ni abajo.

Al respecto, la concejal socialista Victoria Melgosa ha explicado que no han participado en el despliegue de la pancarta municipal «por respeto a los derechos de las mujeres alicantinas», al entender que «no vamos a ser partícipes del cinismo del PP de Barcala que está hermanado con la ultraderecha».

«Denunciamos que hoy han desplegado una pancarta y se han hecho una foto mientras el resto del año atentan contra los derechos de las mujeres», ha continuado la concejal. Ha recordado que el equipo de gobierno ha comenzado la legislatura suprimiendo la Concejalía de Igualdad y han recortado el 75% de los presupuestos en esta materia. «Nos encontramos con una campaña municipal que se titula 'Capacidad sin límites' y decimos que el principal límite que tienen las mujeres es el de un gobierno municipal machista», ha manifestado.

Por su parte, desde Compromís han afirmado desde la red social X que «las mujeres alicantinas no pueden permitirse que el Ayuntamiento continúe con una política de borrar la igualdad y el feminismo». Y han criticado los «pactos con la ultraderecha».

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida - Podem ha insistido en ese frente común de la izquierda alicantina «porque ya hemos visto como pese a las palabras, a los eslóganes y a las campañas hay una evidente política que es contra las mujeres en este Ayuntamiento. Mientras no se retiren la ordenanza de la vergüenza que criminaliza a las personas que están en situación de prostitución, que sigue criminalizando a las personas que están en situación de precariedad, seguiremos sin apoyar estos despliegues de pancarta tan mediáticos. No vamos a blanquear estas políticas que están atentando contra los derechos de las mujeres».

El edil ha añadido que «no vamos a permitir ni a consentir que se blanquee toda la política de pactos con la ultraderecha que está negando la violencia machista que está negando los derechos de las mujeres y que de hecho hoy no ha participado en este acto institucional en el Ayuntamiento de Alicante».

Al despliegue de la pancarta, continúa en el Ayuntamiento de Alicante un acto institucional con motivo de la efeméride. Por la tarde, se han organizado manifestaciones de colectivos feministas en las que los tres grupos de la oposición ya han anunciado su participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios