Tren en la estación de Alicante. Shootori

Acuerdo para la construcción de la estación intermodal de Alicante

Adif cederá los terrenos de manera gratuita al Consell para que pueda levantar la nueva terminal

Jueves, 14 de diciembre 2023, 13:40

Principio de acuerdo entre Adif, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento para la construcción de la estación intermodal de Alicante. Representantes de las dos administraciones y la empresa pública han alcanzado este jueves un principio de acuerdo para determinar las condiciones de cesión y uso del suelo afectado por las obras de la futura terminal ferroviaria que englobará tren y tranvía.

Publicidad

«Las partes trabajarán ahora en los documentos que incluirán las condiciones para la cesión de uso gratuita de suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras», ha explicado en un comunicado la Conselleria de Infraestructuras. La Generalitat pedía disponer de los terrenos sin tener que pagar a la empresa pública, un punto que parecía inamovible, pero que en la reunión de este jueves en Madrid se ha podido desbloquear.

Este encuentro ha contado con la participación del secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, el concejal de Movilidad, Carlos de Juan y el director de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello.

Ya hubo una primera reunión en noviembre que fijó las posiciones. Después del pacto alcanzado este jueves, está previsto que en febrero se vuelvan a reunir las tres administraciones para concretar el contenido definitivo del acuerdo.

Reunión en Madrid de las tres partes. GVA

La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ha destacado que «seguimos trabajando para alcanzar un acuerdo en las mejores condiciones que permitan ejecutar el gran proyecto que supone la construcción de la estación Intermodal, el auténtico corazón del transporte en Alicante, para la que es hoy en día la cuarta provincia de España en cuestión de movilidad y un gran polo turístico e industrial».

Publicidad

Pradas ha explicado que «seguimos progresando en el proyecto». Ha destacado que la voluntad de las partes es que se adjudiquen las obras «a la mayor brevedad y en cuanto se disponga de la cesión de los terrenos».

130 millones de euros

es la inversión del proyecto de la estación intermodal de Alicante

Asimismo, ha expresado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante le otorgan al proyecto una «gran importancia», como lo demuestra «el presupuesto de 130 millones de euros« que se van a destinar para que la costa y el área metropolitana tengan una conexión directa de alta velocidad con el Tram -y en un futuro con el Corredor Mediterráneo- que conecta las dos Marinas, las Cercanías del Vinalopó y Murcia.

Publicidad

Con este acuerdo, a falta de concretarse en febrero, se desbloquea una infraestructura fundamental para Alicante, algo con lo que no contaba el alcalde, Luis Barcala, quien había pedido «generosidad» a Adif para desbloquear la actuación, fundamental para unir en una única ubicación tren y tranvía, aparte de conocer dónde irá la estación de autobuses. Algo con lo que ha cumplido la empresa pública.

Barcala ha recordado que la empresa pública ya ha obtenido «bastantes compensaciones» económicas con el planeamiento urbanístico de la Operación Integrada número 2 (O/I 2), en los terrenos liberados por el soterramiento de las vías. Estos suelos han pasado de ser ferroviario a urbano, con posibilidad de construir viviendas para la creación de un nuevo barrio.

Publicidad

La negociación sobre las alturas de los bloques, concepto urbanístico y volumetría (indispensable para conocer la cantidad de viviendas a construir y, por tanto, cuantas más casas, más caro el terreno) ha demorado el soterramiento 20 años en Alicante. El alcalde ha recordado que «la negociación de la O/I 2 ha tenido un canje urbanístico muy caro«.

Una vez superado el diseño urbanístico de la actuación en los terrenos libertado, quedaba la parte de la estación intermodal de Alicante que este jueves ha dado un paso importantísimo para levantarse.

Publicidad

La Conselleria, sin embargo, avisa de que las infraestructuras de la provincia no estarán completas hasta que se incluya la estación al aeropuerto, que depende del desarrollo del Corredor Mediterráneo y la realización de la Variante de Torrellano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad