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Vías acumuladas en Aguamarga. AA.

Adif niega que acopie material para electrificar el tren por la costa de Alicante

La empresa pública asegura que la acumulación es para mantener un tramo de 550 metros

Jueves, 22 de febrero 2024, 17:39

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Adif ha afirmado que el motivo del acopio de material ferroviario junto a las vías en la zona de servidumbre de Costas en Aguamarga de Alicante es para realizar el mantenimiento de unos 550 metros del trazado ferroviario entre el sur de Alicante, que nada tienen que ver con la electrificación.

Así lo ha explicado este jueves el jefe de Mantenimiento de la Delegación de Adif del Este en Albacete, José Antonio Campaña, al ser preguntado por este asunto por el concejal de Movilidad Urbana y Transporte del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, en la reunión que ambos han mantenido, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

De esta forma, el representante de Adif ha señalado que el motivo del acopio de material ferroviario junto a las vías en la zona de servidumbre de Costas en Aguamarga es realizar el mantenimiento de unos 550 metros del trazado ferroviario.

Por ello, Carlos de Juan ha querido tranquilizar a los vecinos de San Gabriel y El Palmeral tras la explicación ofrecida por Adif, ya que esta actuación «está orientada a mejorar la seguridad de la vía realizando las operaciones de mantenimiento necesarias en un tramo muy concreto que es utilizado por trenes de Cercanías y de mercancías».

«En ningún caso esta actuación se corresponde con labores dirigidas a la electrificación de la misma, como se pudiera pensar por el proyecto que maneja el Ministerio de Fomento y que ha registrado el rechazo de vecinos y de la corporación municipal en su defensa de la variante de Torrellano para proceder a la eliminación de las vías de la línea de costa», ha sostenido.

Asimismo, ha informado que, en la reunión, el responsable de Mantenimiento de Adif y el técnico Juan José Bonillo Díaz han explicado que «se trata de obras exclusivamente de mantenimiento de la línea existente y nada tiene que ver con la electrificación ni con la nueva variante de Torrellano».

En concreto, se procede a cambiar las traviesas y el carril de las vías en un tramo aproximado de 550 metros, entre los puntos kilométricos 4,200 y 4,600 de la línea entre San Gabriel y Torrellano. Los responsables de Adif han informado que las obras -ya comenzadas- estarán terminadas en dos semanas aproximadamente incluyendo la retirada de todo el material sobrante.

Al mismo tiempo, aprovechando la reunión, el Ayuntamiento ha requerido a Adif para que subsane los daños existentes en las protecciones de las vías que discurren en paralelo a la N-332 desde la Euipo hasta Aguamarga.

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