Dos rascacielos de Benidorm generarán su propia energía eléctrica con ventanas fotovoltaicas
Una empresa alicantina cuenta con la tecnología para transformar el vidrio
Ya no basta solo con tener placas fotovoltaicas, ni una cubierta solar. El siguiente paso en la construcción es convertir todas las ventanas del edificio en paneles capaces de producir energía eléctrica. Una tecnología totalmente alicantina que tendrán dos rascacielos de Benidorm, que integrarán en su reforma vidrio fotovoltaico vertical en fachada ventilada. Esta tecnología está patentada por la empresa Solar Earth, vinculada e instalada en el Parque Científico de Alicante (PCA).
Los edificios Club Médico VI y VII, de 17 plantas, se convertirán, así, «en los primeros del continente en transformar su envolvente en una fuente activa de generación de energía renovable«, según ha destacado la institución académica en un comunicado.
Con aproximadamente 1.200 metros cuadrados (m2) de vidrio fotovoltaico instalado, las nuevas fachadas producirán alrededor de 190.000 kilovatios hora (kWh) de electricidad al año, lo que permitirá «reducir en torno a un 35% la demanda energética de las viviendas y evitar la emisión de más de 50 toneladas de CO2 anuales».
Además de la mejora energética, el sistema de fachada ventilada aportará un «importante efecto» aislante, «reforzando la sostenibilidad y confort de los edificios». El diseño y ejecución cuenta con la colaboración de Cotas Arquitectura, despacho especializado en arquitectura «tecnológica e innovadora».
«Este proyecto demuestra que la rehabilitación energética puede ir mucho más allá de la eficiencia: puede transformar los edificios en generadores activos de energía renovable. Para nosotros es un orgullo que Benidorm se convierta en referente europeo con una actuación que combina innovación tecnológica, sostenibilidad y calidad de vida. En Solar Earth creemos que el vidrio fotovoltaico es una pieza clave para acelerar la transición energética en nuestras ciudades», ha afirmado José Carlos Antón, CEO de Solar Earth.
Por su parte, Esteban Pelayo, gerente del PCA ha señalado que «es un orgullo contar con empresas como Solar Earth, que están demostrando a nivel europeo cómo la innovación puede transformar la manera en que producimos y consumimos energía». «Este proyecto sitúa a la Comunitat Valenciana como referente en rehabilitación sostenible y muestra el valor que aporta el ecosistema del PCA a la sociedad», ha concluido.
Este proyecto ha sido posible «gracias al apoyo» del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, y de la Generalitat Valenciana, mediante las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos europeos Next Generation. En concreto, la iniciativa ha recibido una subvención de 1,9 millones de euros destinada a financiar la rehabilitación energética de los inmuebles.