De Perú a Alicante como falsos turistas: cae una red especializada en 'scalping' bancario
A los cuatro detenidos se les imputan 55 hechos delictivos en todo el territorio nacional, con un perjuicio económico que supera los 85.000 euros
Volaban de Perú a España camuflados como turistas, pero en realidad vertebraban una red criminal especializada en el método 'scalping' en entidades bancarias, una técnica que consiste en engañar y distraer a las víctimas, de avanza edad, para robarles la tarjeta cuando se disponen a sacar dinero en cajeros automáticos a fin de extraer todo el montante económico posible. En total, a la banda se les imputa 55 hechos delictivos en todo el territorio nacional, con un perjuicio económico que supera los 85.000 euros.
Los cuatro presuntos miembros de la organización nunca superaban los tres meses de estancia legal en España. Durante este periodo, se desplazaban por todo el territorio nacional para cometer los actos ilícitos. Entre las numerosas provincias donde actuaron destaca Alicante, cuya Policía -junto a la de Zaragoza- desarticuló el grupo criminal itinerante. Antes de finalizar el periodo máximo de estancia autorizado, los sospechosos abandonaban el país para, tras un tiempo, volver a repetir la secuencia delictiva, según informan fuentes de la investigación.
Pesquisas que se iniciaron el pasado agosto en Zaragoza al detectar la presencia de una banda que se apoderaba del dinero de personas mayores en los cajeros. Tras más de 300 horas de visionados de cámaras de seguridad, la Policía Nacional estableció un dispositivo para su localización y detención de los presuntos autores, que culminó el pasado 24 de enero en la localidad de Madrid.
Durante el arresto, uno de los agentes resultó lesionado en un pie al intentar impedir que los delincuentes se dieran a la fuga en uno de los vehículos que utilizaban. El cuarto integrante fue cazado cuando pretendía abandonar el país.
El 'scalping'
El 'scalping' es una técnica delictiva que consiste en sustraer la tarjeta bancaria de la víctima mediante distracciones, para posteriormente observar el número personal (PIN) cuando el usuario intenta realizar una extracción en el cajero con una tarjeta previamente cambiada. Una vez en posesión de la tarjeta y el PIN, los delincuentes realizan extracciones de efectivo hasta que la tarjeta es desactivada o se queda sin saldo. Este grupo seleccionaba principalmente a personas de avanzada edad, más vulnerables a la hora de manipular los cajeros automáticos.
Esta es la segunda desarticulación de un grupo especializado en este método delictivo desde diciembre, cuando fueron detenidos dos miembros en la denominada 'Operación Tamariz' Zaragoza. A esta banda se le atribuyeron 56 delitos cometidos también en diferentes provincias alcanzando un botín que superaba los 65.000 euros.
Son grupos especializados y multirreincidentes que, debido a su alta movilidad internacional y a la ausencia de antecedentes en España, pueden desplazarse y cometer delitos en todo el territorio nacional sin ser detectados, apuntan las mismas fuentes.