Nueve detenidos en Alicante por falsear contratos con los que obtener el permiso de residencia
El fraude tenía un coste de entre 5.000 y 9.000 por la gestión de unos trámites que finalmente no se llevaron a cabo
a. m.
Alicante
Domingo, 18 de diciembre 2022, 11:18
Aprovecharse de la situación está feo. Más si cabe de la desesperación de las personas. Esto es lo que realizó una asesoría en Alicante para defraudar a la Seguridad Social y obtener así permisos de residencia para personas migrantes sin papeles. Un lucro que ha acabado con nueve detenidos, entre los que se encuentran cinco empresarios y un abogado propietario de una asesoría, puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.
Publicidad
Han sido los agentes de la Policía Nacional los que han culminado esta operación contra un entramado que realizaba contratos falsos para estafar tanto al ministerio como a las víctimas, extranjeros en situación vulnerable, según han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Todo comenzó a raíz de una información anónima que acusaba al propietario de una asesoría de Alicante. La investigación llevó a descubrir el 'modus operandi' de este entramado en el que una trabajadora de este despacho era la que captaba a lo clientes a los que prometía contratos de trabajo.
Este era el gancho. Pues la contratación es uno de los principales requisitos para obtener el permiso de residencia. Por ello, una vez concertada la cita en la asesoría, pedían a las víctimas que pagaran en efectivo y por adelantado entre 5.000 y 9.000 euros por los trámites.
'Si denuncias, nunca tendrás el permiso'
El responsable de la asesoría contactaba con varios empresarios que se ofrecían a realizar ofertas laborales que finalmente no se llevaban a cabo. Además, al ser mandada la documentación a la oficina de extranjeros de Alicante, esta era enviada por la asesoría intencionadamente con errores para que las solicitudes fueran rechazadas.
Publicidad
Varias víctimas manifestaron a los agentes que, cuando se presentaban en la asesoría a reclamar, la trabajadora les coaccionaba para que no denunciasen los hechos ante la Policía, argumentando que si lo hacían serían expulsados o nunca obtendrían el permiso de residencia.
La operación --llevada a cabo por el Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de Alicante-- ha culminado con la detención de nueve personas: cinco empresarios y dos mujeres a los que se les acusa de un delito de falsedad documental; la trabajadora de la asesoría a la que se acusa de falsedad documental, estafa y coacciones; y el abogado y propietario de la asesoría al que se le acusa de falsedad documental, estafa y fraude a la Seguridad Social.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión