La guerra entre mafias turcas se extiende: del tiroteo en Estepona a la ejecución en plena calle en Torrevieja
Las autoridades vinculan a los tres detenidos -que ya han ingresado en prisión- con los ataques armados cometidos en solo dos semanas y separados por más de 500 kilómetros
Caner Koçer, presunto líder de la banda turca de Los Dalton, fue abatido a tiros este domingo en el centro de Torrevieja en una ejecución planificada. Pocos días antes, en el parking de un supermercado de la localidad malagueña de Estepona, otro tiroteo entre mafias turcas activó las alarmas de las fuerzas de seguridad.
Publicidad
La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan si ambos ataques forman parte de una guerra abierta entre facciones rivales turcas con ramificaciones en media Europa.
El crimen organizado turco realizó una escalofriante demostración de fuerza en la provincia de Alicante. Caner Koçer, de 21 años, cayó fulminado sobre la acera tras ser tiroteado a plena luz del día en el centro de Torrevieja. No hubo tiempo de reacción: el ataque fue directo, planificado y ejecutado con precisión.
En cuestión de segundos, los autores, de 23, 30 y 35 años, y supuestos miembros de la banda rival -Los Caspers- desaparecieron en un coche a toda velocidad. Un vehículo robado en Francia el 27 de julio al que le habían doblado la matrícula, utilizando placas de otro con características similares, según detallan fuentes de la investigación. Un procedimiento habitual entre mafias que buscan el anonimato mientras cruzan fronteras.
Tras el crimen, varias patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil de Torrevieja iniciaron una persecución que no tardó en intensificarse. Los agentes, conscientes de que los sospechosos iban armados, no dudaron en continuar la caza a la carrera. Pocos minutos después, lograban detener a los tres mafiosos, en una operación tan rápida como arriesgada.
Los investigadores decomisaron tres armas
Durante la huida, los autores arrojaron una de las armas al suelo. Otra fue localizada en el cacheo personal de uno de los detenidos. La tercera, sospechan los investigadores, fue abandonada en algún punto del recorrido. Los uniformados la recuperaron horas más tarde gracias a la colaboración ciudadana.
Publicidad
En el escenario del crimen, mientras tanto, dos agentes intentaban reanimar al herido. A pesar del esfuerzo conjunto con los sanitarios, a las 19:40 se confirmaba su fallecimiento.
Los primeros indicios revelan que fue objeto de un seguimiento premeditado por parte de sus verdugos. El turismo robado, las armas de fuego, el conocimiento del entorno y la ejecución a plena luz del día apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas criminales turcas.
Tiroteo en un parking de Estepona
El Instituto Armado colabora con la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Málaga, que investiga un episodio similar ocurrido apenas dos semanas antes en Estepona. Además, trabaja en coordinación con cuerpos de seguridad de Francia, Alemania y Países Bajos, donde los sospechosos habrían residido o delinquido anteriormente.
Publicidad
Según informó Diario Sur, del mismo grupo editorial que TodoAlicante, Vocento, varios individuos acribillaron un vehículo de la marca Audi el domingo 20 de julio. Hasta 27 disparos recogieron los investigadores. Una de las balas hirió a un transeúnte ajeno al enfrentamiento armado, otra casi alcanza a una niña y una tercera impactó contra la fachada de una vivienda.
De confirmarse la conexión, el asesinato de Torrevieja no sería un hecho aislado, sino un eslabón más en una cadena de actos violentos vinculados a una guerra interna en el seno de una organización criminal transnacional.
Publicidad
La investigación la está llevando a cabo el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja, con la colaboración del Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Alicante, la USECIC y el Puesto de la Guardia Civil de Torrevieja.
Ingreso en prisión
El Juzgado de Instrucción 3 de Torrevieja ha acordado este miércoles la prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres detenidos. Quedan investigados en una causa abierta por un delito de homicidio/asesinato y los delitos de tenencia ilícita de armas, falsedad documental, conducción temeraria y resistencia a la autoridad.
Publicidad
Los tres se han acogido a su derecho a no declarar ante la justicia, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión