La Guardia Civil desarticula una banda con estructura en Alicante que se lucraba con el tráfico de migrantes en lanchas de gran potencia
La Benemérita ha detenido a 14 personas en un operativo que ha contado con apoyo de la Europol, la Gendarmería francesa y los Carabinieri | Invirtieron un millón en las embarcaciones y cobraban 7.000 euros a cada viajero por sacarlo de Argelia
La Guardia Civil ha dado un nuevo golpe a las redes delictivas de migración entre Argelia y España. La Benemérita continúa su lucha contra las organizaciones criminales que se lucran con el tráfico de personas y logra desarticular una importante banda que había invertido más de un millón de euros en lanchas de alta velocidad y que cobraba hasta 7.000 euros a cada viajero por traerlo desde Argelia.
Publicidad
La operación ha contado con la colaboración de Europol y cuerpos policiales europeos como la Gendarmería Nacional Francesa y los Carabinieri de Italia. La investigación se ha saldado con 14 detenidos y ocho registros realizados en Tabernas y Níjar, Almería; Espartinas, Sevilla; y en Alicante. Además, la Benemérita investiga a otras ocho personas.
Según detallan fuentes de la investigación, en total se han intervenido 15 embarcaciones neumáticas de entre 7,5 y 8 metros provistas de motores de gran cilindrada (entre 200 y 425 cv), 2 moldes de cascos de embarcaciones (de 8 y 14 metros respectivamente), otros 3 motores de 300 cv, 2 armas de fuego cortas, 133 garrafas de gasolina y 68.115 euros.
La operación arrancó el pasado mayo, cuando el cuerpo tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaba realizando labores especializadas que iban desde el acopio de combustible, la adquisición de embarcaciones de alta velocidad y motores para estas lanchas. Además, poseía un importante entramado financiero capaz de apoyar la actividad delictiva relacionada con la logística y operativa de la organización.
Gracias a los 7.000 euros que cobraban por cada migrante irregular introducido en España y mediante un entramado de empresas establecidas en Francia, introducían desde Argelia todos estos beneficios generados mediante el tráfico de inmigrantes. Con estos ingresos la organización criminal llegó a invertir más de un millón de euros en adqurir y fabricar embarcaciones de alta velocidad, de tipo 'go fast'.
Publicidad
Una organización perfectamente definida
La organización criminal tenía unos roles perfectamente definidos en diferentes facciones, con la existencia de patrocinadores, financiadores, intermediarios y conseguidores, así como facilitadores del sector náutico e integrantes dedicados a la logística y cobertura, según fuentes de la Benemérita. Las operaciones que realizaban implicaban fuertes inversiones a través de empresas instrumentales de origen francés y 'hawaladares'.
Así, mediante los diferentes perfiles de la organización y con la colaboración con naúticas y astilleros, especializados en la comercialización y fabricación de lanchas, proveían a la organización de toda la logística necesaria para las travesías marítimas clandestinas.
Publicidad
A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en su modalidad de favorecimiento de la inmigración irregular, contrabando y tenencia ilícita de armas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión