El tiempo en Alicante: Aemet aumenta la alerta a naranja por altas temperaturas en toda la provincia
El punto álgido de la primera ola de calor del verano será este sábado
La primera ola de calor del verano decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en este 2024 cobra virulencia. Aemet ha actualizado y aumentado el nivel de alerta por altas temperaturas a naranja (riesgo importante) en toda la provincia de Alicante para el sábado, día que se prevé más intenso.
Publicidad
El inicio de la primera ola de calor de este verano ya ha comenzado este jueves en la Península y coge vuelo. La peor parte para la provincia de Alicante llegará el sábado 20 de julio, Aemet ya advierte de que las máximas superarán los 40 grados centígrados (ºC) sobre todo en la Vega Baja. Las noches serán muy cálidas.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha activado la alerta roja por altas temperaturas en la provincia de Alicante a partir de este jueves, 18 de julio, en el interior y comarcas como la Vega Baja.
Además, la ola de calor viene acompañada de polvo en suspensión. Así pues, los cielos estarán turbios a consecuencia de la calima. Aemet advierte de que el efecto combinado de las altas temperaturas y el polvo en suspensión «puede afectar a la salud».
en gran parte del país y llegarán a los 44ºC en zonas del valle del Guadalquivir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también alerta de «noches muy cálidas en toda la Península».
Publicidad
Esta ola de calor se produce por la llegada de «un potente anticiclón en el interior de Argelia inducirá vientos en niveles medios atmosféricos de componente sur que traerán una masa de aire muy cálida y seca, lo que, junto a la elevada insolación diurna, va a provocar un aumento de las temperaturas en gran parte de España«, afirma Aemet.
Así, este miércoles ya se prevén máximas de 38ºC o más en amplias zonas de la mitad sur. La excepción a este aumento de temperaturas máximas se dará en el sureste peninsular y en el litoral sur mediterráneo debido a los vientos de Levante, que refrescarán el ambiente.
Publicidad
El viernes seguirá el polvo con tendencia a ir retirándose y las noches «seguirán todavía siendo muy cálidas, incluso más cálidas en toda la Península», detalla Aemet. Las temperaturas máximas seguirán subiendo, especialmente en el este y sur peninsular, por lo que la Aemet ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en toda la provincia de Alicante.
Aunque el viernes será «probablemente» el día más caluroso del episodio en buena parte de la Península, los efectos más adversos de este episodio cálido en la provincia de Alicante se vivirán el sábado. Las temperaturas ascenderán hasta valores superiores a los 40ºC, especialmente en zonas del interior de Murcia, en Alicante y en Valencia.
Publicidad
El domingo seguirán bajando las temperaturas en gran parte del país, aunque en algunas zonas seguirán registrándose temperaturas máximas por encima de los 38ºC. Habrá nubes bajas en el extremo norte y volverán intensificados los vientos de Levante al área mediterránea. La tendencia para las próximas dos semanas es de temperaturas «varios grados sobre lo normal para la época, con precipitaciones algo menores de lo normal, ya de por sí escasas», según Aemet.
En este sentido, en algunas zonas como, por ejemplo, en el interior de Andalucía y puntos del Mediterráneo, podrían no bajar de los 25ºC en toda la noche tanto el viernes como el sábado. La previsión marca que la mínima no bajará de los 20ºC el viernes en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, gran parte de Aragón y en ambos archipiélagos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión