Borrar
Fotolia

Igualdad confirma tres crímenes machistas en 48 horas en Orihuela, Murcia y Castellón

En lo que va de año ya han sido asesinadas 47 mujeres, dos menos que todo 2022, y 46 menores han quedado huérfanos

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 18 de septiembre 2023, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres mujeres de 80, 51 y 35 años, residentes de Alicante, Castellón y Murcia, respectivamente, son las últimas integrantes de la lista de la barbarie del machismo criminal. Las tres vieron truncadas sus vidas por sus parejas entre el miércoles y el viernes pasado y, con ellas, el número de asesinadas por violencia de género en lo que va de año se eleva hasta 47, esto supone un asesinato cada seis días. El año pasado en todo el año se contabilizaron 49. «No son buenos datos», asumió este lunes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género en funciones, Victoria Rosell. Con estas nuevas cifras, además, al haber una menor huérfana en Murcia, aumentan a 46 los niños desamparados por violencia de género en 2023 y 423 desde que se llevan cómputos oficiales en 2013.

Hasta este fin de semana, siete mujeres fueron asesinadas por sus parejas durante el mes de septiembre, las mismas que murieron por esta lacra en agosto. De ahí que Rosell avanzó este lunes que se convocará de inmediato el comité de crisis, para analizar qué pudo fallar y cómo evitar más muertes como estas.

El viernes un hombre noruego de 82 años fue detenido en Orihuela (Alicante) por la muerte de su pareja, una mujer británica de    76 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Ese mismo día, el cuerpo sin vida de una mujer de 51 años y el de su pareja, un hombre que se había ahorcado, fue hallado en un domicilio de Castellón. Y el sábado se localizó en el interior de un pozo en Cieza (Murcia) el cadáver de una mujer marroquí de 35 años, de la que se había perdido la pista el miércoles pasado, y que había denunciado a su pareja en numerosas ocasiones. Sobre él pesaba, de hecho, una última condena de mayo, de diez meses de prisión y la prohibición de acercarse a la mujer.

«Esta violencia nos golpea triplemente. Con ellas serían 47 mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en este año 2023, 1.231 desde que se llevan los cómputos oficiales en 2003», subrayó Rosell, quien recordó que el peor mes de septiembre de la serie histórica fue el de 2018 con 10 mujeres asesinadas en solo 30 días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios