Sanidad tilda de «histórico» el acuerdo con los sindicatos para mejorar la Atención Primaria
Los avances incluyen la reducción a 35 de las horas de jornada semanal y el cupo de citas diarias en medicina de familia
P. Sellés
Alicante
Lunes, 20 de marzo 2023, 13:39
Este lunes se ha suscrito el acuerdo adoptado entre la Conselleria de Sanidad y los sindicatos con representación en la Mesa Sindical el pasado 8 de marzo, el cual promete mejorar las condiciones laborales de los profesionales así como la asistencia sanitaria -especialmente en la Atención Primaria-.
Publicidad
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha comparecido este lunes junto con los representantes sindicales de SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, que fueron los sindicatos que mostraron su beneplácito a las medidas. El único sindicato con representación en la Mesa y que no votó a favor fue el CESM-CV, desde donde lamentan el carácter insuficiente del acuerdo.
El titular de Sanidad ha señalado lo siguiente al respecto del acuerdo: «Llevo unos 40 años trabajando en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana. Pues bien, me atrevería a decir que el acuerdo que hemos rubricado hoy junto con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras es uno de los más relevantes y de mayor trascendencia desde la transferencia de las competencias sanitarias, a finales de los años 80 del siglo pasado».
Medidas concretas
Entre las medidas más relevantes que se van a llevar a cabo está la implantación de un horario de 35 horas a la semana en la jornada ordinaria para los profesionales de la sanidad pública.
El objetivo es que esté implantada de forma efectiva el 1 de enero de 2025, de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Prepuestos Generales del Estado y de forma homogénea en todos los niveles asistenciales. Hasta esa fecha, se irá implantando de forma progresiva.
La reducción de la jornada laboral estará planmente implantada a partir del 1 de enero de 2025
Además, se incorporan mejoras en Atención Primaria que se irán poniendo en marcha antes de verano. El acuerdo recoge una limitación del cupo de pacientes, de manera que medicina de familia atenderá un máximo de 35 citas diarias y en pediatría el límite será de 28 pacientes. Las consultas que excedan de ese cupo serán gestionadas, en función de las características de cada centro, mediante módulos, liberación de profesionales, la asignación de profesionales específicos para estos pacientes u otras modalidades.
Publicidad
Así mismo, el cupo medio de tarjetas se situará entre 1.450 y 1.200 según el tipo de centro para medicina de familia, a 900 en pediatría y a 1.500 en enfermería.
Tecnología para agilizar la asistencia
Por otro lado, el acuerdo recoge medidas basadas en el uso de la tecnología para agilizar la asistencia en Atención Primaria. De hecho, la finalidad es introducir sistemas de llamadas a los pacientes mediante pantallas con el fin de agilizar el acceso a la consulta. Además, se aplicarán medidas de desburocratización, como consolidar las agendas de mostrador o introducir nuevos sistemas de gestión de la demanda en mostradores para ofrecer la prestación más adecuada de acuerdo con el motivo de consulta.
Finalmente, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal se establece un aumento de la retribución por la hora de guardia, que se situará en la media nacional para todas las categorías. Además, se van a aplicar medidas para garantizar la formación continuada, así como medidas de seguridad en los centros sanitarios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión