Las listas de espera presentan gran variabilidad en los diferentes hospitales de la provincia. EP

Los Hospitales Generales de Elche y Alicante lideran las listas de espera quirúrgica en la provincia con 135 días

El número de pacientes pendientes de ser operados baja ligeramente hasta los 24.000

Pau Sellés

Alicante

Domingo, 20 de julio 2025, 13:45

La Conselleria de Sanidad acaba de actualizar las cifras que dejan las listas de espera para someterse a una operación en los hospitales públicos de la provincia. Estas cifras se ofrecen dos veces al año (en junio y diciembre) y actúan como termómetro de uno de los principales aspectos de mejora que tiene que afrontar la sanidad pública.

Publicidad

Los guarismos, tanto de días de espera como de número de pacientes, arrojan una notable variabilidad dependiendo del hospital donde se ponga el foco. Tanto en uno como en otro apartado, hay dos centros hospitalarios que destacan por encima del resto: el Hospital General de Alicante y el de Elche.

Ambos coinciden en el tiempo medio de espera de los pacientes para operarse: 135 días los dos. Esa cifra se encuentra ostensiblemente por encima de la media en toda la provincia, que es de 80 días. Solo hay otro hospital alicantino por encima de este guarismo, el de Sant Joan d'Alacant, con 96 jornadas. La cifra más baja la marca el Hospital Universitario del Vinalopó en Elche, con 35 días de media de espera.

La espera se desploma en Alcoi y Torrevieja

Respecto al número total de pacientes a la espera de intervención, la cifra muestra una tendencia a la baja respecto a la actualización de diciembre del pasado año. Son concretamente 24.046 los usuarios que engrosan esta lista, unos 1.500 menos que hace seis meses. El hospital general alicantino e ilicitano vuelven a destacar en este apartado, especialmente el primero, con 7.158 personas. En el de Elche son 3.482 en espera, seguido por el de Sant Joan con 3.347.

El Hospital Verge dels Lliris de Alcoi presenta el número más bajo (1.153 pacientes), mientras que el de Orihuela protagoniza la bajada más acentuada: casi 600 menos, con un total de 1.610.

Por su parte, Sanidad saca pecho por haber reducido en más de la mitad la demora media para intervenciones quirúrgicas de pacientes de prioridad 1, al pasar de los 61 días de espera en junio de 2023 a 27 días en junio de 2025, lo que supone una reducción de 34 días. Los pacientes clasificados como prioridad 1 son aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite demora superior a 30 días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad