La base del CICU de Alicante se encuentra en el Hospital General Doctor Balmis. Miriam Gil Albert

El CICU vuelve a tener base en Alicante desde este viernes

Las renovadas instalaciones, ubicadas en el Hospital General, ponen fin a la centralización del servicio en Valencia que tuvo lugar a principios del pasado año | La plantilla contará con 34 profesionales, con posibilidad de ser incrementada en un futuro

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 25 de octubre 2024, 13:33

Este viernes se ha consumado la vuelta del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a la provincia de Alicante. Por lo menos en lo que se refiere a su base logística, porque el servicio llevaba desde principios del pasado año centralizado para toda la Comunitat desde Valencia. Ha sido el propio president Mazón el encargado este viernes de anunciar la reactivación de las nuevas instalaciones, que han sido renovadas y ampliadas, pero que al igual que en su anterior etapa, siguen en dependencias del Hospital General Doctor Balmis de Alicante

Publicidad

«Suturamos una herida que jamás se debió abrir», ha reconocido el jefe del Consell, en relación a la decisión del gobierno del Botànic. De los 20 profesionales con los que contaba anteriormente la plantilla, el nuevo CICU alicantino contará con 34, con previsión de que se pueda ampliar en un futuro, según ha adelantado Mazón.

En concreto, contará con 12 médicos coordinadores y 14 locutores a los que se suman como novedad 8 profesionales de Enfermería, que se encargarán de gestionar consultas sanitarias y de revisar y coordinar determinados tipos de urgencias.

Visita institucional a la recuperada base del CICU en Alicante este viernes. Miriam Gil Albert

Otras de las particularidades del nuevo servicio alicantino es que tendrá total autonomía, y que en caso de necesidad, podrá ejercer como punto de coordinación con los otros dos centros logísticos de la Comunitat. En el apartado tecnológico, las nuevas instalaciones dispondrán de mayores prestaciones que en su anterior etapa. 

Aumenta la inversión en 2,3 millones

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, también ha visitado la nueva base, ha cifrado en dos millones de euros el incremento presupuestario para dotar de plantilla a los CICU de Alicante y Castellón; y que la inversión en equipamiento y puesta a punto de las instalaciones ha rondado los 300.000 euros. 

Publicidad

Mazón ha asegurado que la recuperación del servicio viene para «dotar de mayor vertebración y equidad a la asistencia sanitaria en la Comunitat», y ha lamentado que la «falta de cercanía» que conllevó la centralización del servicio «ha podido costar muchos disgustos», en relación a denuncias que de un tiempo a esta parte han realizado los propios profesionales sanitarios, achacando a la decisión del Botànic la falta de celeridad en la respuesta a algunas emergencias.

¿Cómo funciona el CICU?

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias es el responsable de la gestión y coordinación permanente, las 24 horas del día, de los recursos asistenciales de urgencias y emergencias de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Cuando el CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder a las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera.

Publicidad

Los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.

Los locutores se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales y los documentalistas revisan la cumplimentación de la información registrada en las distintas fases de la gestión de la demanda sanitaria y la codifican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad