Alicante desbloquea la construcción de tres centros de salud para afrontar el reto demográfico
Con La Torreta, Garbinet y la Condomina se quiere dar respuesta al incremento poblacional previsto en los próximos años | En el horizonte está un centro propio para el PAU 5 y un posible tercer hospital público en la ciudad
Alicante asume en los próximos años el reto de seguir creciendo en población. Convertida en la quinta provincia más habitada de toda España, el año pasado fue la demarcación que más creció en términos relativos (2,5%), llegando a 1.955.268 habitantes. De ellos, 349.282 residen en la capital alicantina -11.000 más que el año anterior- en lo que fue la subida poblacional más notoria en un solo año del presente siglo.
Publicidad
Con semejante realidad demográfica -y con la perspectiva de que la tendencia vaya a más- las infraestructuras sanitarias se han convertido en un aspecto esencial para cimentar el estado del bienestar entre los alicantinos.
La capital tiene actualmente tres proyectos en liza para atender las necesidades en Atención Primaria de la ciudadanía. Se trata de los centros de salud de la Torreta, el Garbinet y La Condomina, a los que el Consistorio añade la previsión de una nueva infraestructura sanitaria en el barrio PAU 5 para dar respuesta a las previsiones poblacionales que allí se esperan. La posibilidad de que la ciudad de Alicante cuente con un tercer hospital público también sobrevuela los planes urbanísticos.
Que estos proyectos puedan ver la luz dependerá de la previsión que haga el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante para dotaciones sanitarias. A este respecto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, asegura que la futura ordenación urbana de la ciudad «contemplará el suelo suficiente para el crecimiento de la ciudad en materia de infraestructuras sanitarias», cuya ubicación estaría «racionalmente distribuida».
Al respecto de un hipotético tercer hospital público en Alicante, Barcala deja en manos de la Conselleria de Sanidad la decisión de impulsar el recurso. Aquello que ve más cercano el primer edil es el centro de salud para el PAU 5: «Se trata de un barrio que ha crecido muchísimo. Si no queremos que el servicio de urgencias y de especialidades del Hospital Universitario de Sant Joan lleguen a la saturación, el PAU 5 deberá contar con su propio centro de salud».
Publicidad
«El PGOU prevé el suelo suficiente para el crecimiento de la ciudad en materia de infraestructuras sanitarias, que estarán racionalmente distribuidas»
Luis Barcala
Alcalde de Alicante
A la espera de ver si se materializan estos proyectos, Barcala reconoce estar satisfecho con el «desbloqueo» de los tres centros de salud que verán la luz próximamente, y que «llevan siendo reivindicados por más de una década«.
La Torreta
El más cercano de los tres es el centro de salud La Torreta, cuyo inicio de obras se prevé este mismo año. Con un coste de 14 millones de euros, la infraestructura promete dar servicio a más de 16.000 vecinos de los barrios La Torreta (Pau 2), Juan Pablo Segundo (Pau 1) y alrededores. Este recurso contará con servicio de Urgencias o Punto de Atención Continuada y un área de Extracciones y Tratamientos.
Publicidad
Además, dispondrá de áreas de Pediatría, de Rehabilitación, de Odontopediatría, de Medicina de Familia, Maternal, de Salud Sexual y Reproductiva y una zona administrativa. Por otra parte, prestará asistencia en materia de Salud Mental, Atención a las Conductas Adictivas y Cirugía Menor.
Garbinet
Para el barrio del Garbinet se proyecta el centro de salud homónimo, con una inversión prevista de cerca de siete millones de euros y que daría cobertura a unos 20.000 residentes, muchos de los cuales acuden en la actualidad al centro de salud Hospital Provincial-Pla así como el centro auxiliar del barrio. Las obras se prevé que tengan una duración de 18 meses, y se proyectan sobre una parcela de 2.900 metros cuadrados.
Publicidad
Repartidos en tres plantas, el centro de salud contaría con recursos como una área de Odontología Preventiva; otra de Medicina General, con ocho consultas para los profesionales de Medicina Familiar y otras seis para los de Enfermería. También contaría con un área de Atención a la Mujer, que incluye la consulta de matrona y una sala de Educación para la Salud. Asimismo, y otra para Trabajo Social.
Y ya en la segunda planta se ubica la nueva Unidad de Rehabilitación, con consulta de fisioterapia, un gimnasio, boxes de electroterapia y vestuarios. En este mismo nivel habrá un área administrativa y biblioteca, además de la zona para servicios generales.
Publicidad
La Condomina
En el área de playa de San Juan está previsto el centro de salud La Condomina, con un potencial número de usuarios que superaría los 22.000. Se espera que este centro cuente con recursos de medicina de familia, pediatría, enfermería, matrona, rehabilitación/fisioterapia, odontopediatría e higienista dental. Además, se espera poder dotarlo de una unidad de salud mental infantil.
Sanidad invertirá 92 millones para subrogar los 1.700 empleados del departamento de Dénia tras la reversión
El pleno del Consell ha aprobado recientemente la subrogación de todo el personal del Hospital de Dénia tras la reversión al sistema público a partir del próximo 1 de febrero. Tras la medida, desde el Consell se ha querido transmitir «tranquilidad» a los 1.762 empleados públicos, 287 de carácter estatutario y el resto contratados, del mantenimiento de sus puestos y condiciones laborales. «Estamos llevando un proceso diligente y modélico frente a las chapuzas de otras reversiones», ha expresado la vicepresidenta Susana Camarero en referencia al proceso, quien ha confirmado la presencia del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y su equipo el 1 de febrero en Dénia para garantizar el correcto funcionamiento del departamento de salud y del centro clínico el primer día del cambio de gestión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión