Borrar
La Audiencia Nacional pide explicaciones al Gobierno por el Villa de Pitanxo

La Audiencia Nacional pide explicaciones al Gobierno por el Villa de Pitanxo

El magistrado Ismael Moreno reprocha al Ejecutivo la falta de información sobre la salida del buque que investigará el naufragio

Lunes, 22 de mayo 2023, 16:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha dictado una providencia en la que reprocha el proceder tanto del Ministerio de Transportes como de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) respecto a la misión que deberá inspeccionar los restos del Villa de Pitanxo. El magistrado del juzgado de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha pedido explicaciones a los máximos responsables de ambos organismos por la total falta de colaboración con la Sala -la encargada de instruir la investigación sobre las causas del naufragio-.

La intención de Moreno pasa por confirmar si efectivamente el buque ha partido, si a bordo se encuentra alguno de los peritos judiciales designados, el itinerario, las fechas de realización de los trabajos contratados, así como las medidas que se han adoptado o se van a adoptar para garantizar la presencia física de los dos peritos judiciales para la práctica de la pericia judicial acordada.

La realidad es que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró la pasada semana que sí existía colaboración con la Audiencia. No obstante, también matizó que la Ciaim es una entidad independiente. Eso sí, las providencias de Ismael Moreno se dirigieron en ambos casos al Gobierno central, no a la Ciaim.

El buque pesquero Villa de Pitanxo naufragó el 15 de febrero de 2022 cerca de Isla de Terranova (Canadá). En el accidente, fallecieron 9 tripulantes y otros 12 desaparecieron y fueron dados por muertos .De los tres únicos supervivientes del naufragio, el testimonio de uno de ellos fue clave para la investigación abierta -en paralelo a la judicial- por la Ciaim.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios