Mesón-bar en las calles de Alicante durante las pasadas Hogueras. SHOOTORI

El Ayuntamiento de Alicante prohíbe los mesones-bar en Hogueras y limita los racós según la categoría

La Concejalía elabora un nuevo decreto que también regula los mercados instalados en los distritos, los cuales solo podrán tener las comisiones de Especial y primera

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 30 de julio 2025, 20:00

Las Hogueras de Alicante 2026 tendrán importantes cambios. La Concejalía de Fiestas ha elaborado un nuevo decreto, que verá la luz este jueves, para regular aspectos presentes en la ciudad durante los días grandes de junio. Entre ellos, la prohibición de los mesones y la redistribución de racós y mercadillos.

Publicidad

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha anunciado las medidas durante la asamblea de cierre de ejercicio de la Federació de Fogueres celebrada este miércoles, donde ha destacado los aspectos más significativos del decreto tras mantener también una reunión previa con las comisiones afectadas.

Interior de un mesón-bar durante las pasadas Hogueras. SHOOTORI

Así, uno de los puntos más importantes del documento es la prohibición de la figura del mesón-bar o de puestos de ubicación aislada en la vía pública en cualquiera de los distritos. Del mismo modo, el decreto -que tendrá validez para las próximas Hogueras- regula también el número y aforo de los racós.

En este sentido, el texto exhibe una nueva distribución de estos espacios. Las hogueras de categoría Especial podrán tener un máximo de tres racós, las de primera y segunda categoría podrán contar con un máximo de dos, mientras el resto, de tercera a sexta, solo tendrán un único racó en la calle durante los días de Hogueras.

Distribución de racós por categorías

  • Categoría Especial: máximo tres racós

  • Primera y segunda categoría: máximo de dos racós

  • De tercera a séptima categoría: solo un racó

Además, el nuevo decreto establece que solo las hogueras de categoría Especial y primera podrán contar con un mercado ocasional instalado en el distrito.

Convivencia entre festeros y vecinos

Este decreto, con validez para las Hogueras 2026 y con especial hincapié en valorar su impacto para años posteriores, busca tratar convivencia entre foguerers y vecinos de Alicante, la cual se recoge en las peticiones de la directora general de Patrimonio de la Generalitat emitidas en junio de 2024 al Ayuntamiento.

Publicidad

En este sentido, la indicación de la Generalitat también recogía «quejas formuladas por vecinos con relación a situaciones que, más allá de las tradiciones festeras, generan problemas de convivencia». Por lo que Cutanda ha señalado que con el nuevo decreto se pretende «ir ganando cada vez más espacio para el disfrute ciudadano de las Hogueras e incidir en la seguridad».

Con todo, desde la Generalitat se instó, según figura en el decreto, a «adoptar medidas para alcanzar un mayor equilibrio y mesura en la autorización de determinadas actividades lúdicas, con el fin de salvaguardar los valores del patrimonio cultural por el que deben velar los poderes públicos y para velar por la Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial y la condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional».

Publicidad

Asamblea de este 30 de julio. AM

David Olivares: «Peligra el Bien de Interés Cultural que son las Hogueras»

Tras una reunión en la que la concejala de Fiestas ha explicado el nuevo decreto a las hogueras afectadas, el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan ha emitido su valoración sobre el texto. Desde un primer momento ha resaltado que «peligra el Bien de Interés Cultural», con algunos avisos vistos durante inspecciones realizadas a los distritos durante las fiestas. Por ello con este nuevo decreto «hay que cumplir la normativa que marca la Generalitat». Así, tras conocer las medidas implantadas por el Ayuntamiento, el festero ha señalado que la responsabilidad recae ahora en las comisiones para demostrar el trabajo que se realiza en pro del arte efímero. De este modo, el festero ha lanzado la iniciativa de mantener abierto el gabinete técnico de la Federació durante el mes de agosto, con cita previa, para trabajar en los proyectos y contratos de cara a las próximas Hogueras 2026. Asimismo, ha incidido en que «no voy a permitir que haya empresas privadas que nos engañen al concederles espacios maravillosos donde venden mucho y nos dan una miseria», puesto que dicha cuantía debe ser la que se invierta en la foguera.

La ordenanza reguladora de las Fiestas Populares de la ciudad de Alicante incide, asimismo, en los actos de índole festiva en espacios abiertos. Así, su autorización se circunscribe «al beneficio comercial, cultural, económico, turístico o promocional que pueda representar para la ciudad» o «el grado de compatibilidad de su celebración con la conciliación vecinal y la salvaguarda del uso común general de los espacios públicos por el conjunto de la ciudadanía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad