Borrar
Los titulares del Burgos ante el Eldense en el Pepico Amat la pasada edición de la Copa del Rey. Burgos C.F

La curiosa historia del Burgos y sus rivales en Copa: cuatro de los últimos cinco han ascendido

Andorra, Espanyol, Recreativo de Huelva y Eldense son los conjuntos que han acabado subiendo de categoría en la misma temporada que se enfrentaron a los burgaleses en la histórica competición

Viernes, 20 de octubre 2023, 07:24

Comenta

Al ilusionante arranque del Hércules, con un Rico Pérez convertido en un fortín, y la connivencia con la afición que los ha convertido en un binomio letal como local, se añade a la porción un ingrediente más para pensar que esta temporada, por fin, acabará en alegría. El Burgos, próximo rival en la Copa del Rey de los blanquiazules, guarda una curiosa casualidad que aviva, más si cabe, la ilusión de salir de un pozo en el que el club lleva diez años ahogándose.

La historia del Burgos y los rivales que ascienden al enfrentarse ante ellos en la Copa del Rey es más que curiosa. Andorra, Recreativo de Huelva, Espanyol y Eldense son los conjuntos que han acabado subiendo de categoría en la misma temporada que se enfrentaron a los burgaleses en la histórica competición.

Sin ir más lejos, en la pasada edición de la Copa del Rey, el Burgos se vio las caras con dos equipos que acabaron con el aclamado premio al final de la temporada: el Eldense y el Recreativo de Huelva. Los de Elda lo lograban por tercer año consecutivo y los andaluces por segundo.

Los burgaleses visitaron al Recre en la primera ronda del torneo y vencieron en penaltis. El decano del fútbol español logró el salto a Primera RFEF en la prórroga tras una final de infarto ante el Cacereño. El siguiente obstáculo en la Copa fue el Pepico Amat. El Eldense eliminó al Burgos (1-0) y pasaron de ronda donde cayeron ante el Athletic de Bilbao (1-6). Al final de la temporada, el equipo dirigido por Fernando Estévez volvió al futbol profesional después de seis décadas.

En la Copa del Rey 2021-2022 los burgaleses perdieron 0-2 ante el Espanyol el día de Reyes. Cinco meses después, en una campaña extraña marcada por el covid y la ausencia de aficionados en los estadios, los pericos volvieron a Primera División en un curso espectacular tras empatar sin goles en la Romareda.

La temporada anterior también estuvo marcada por el virus que paralizó el mundo pero, sobre todo, por la creación de las dos nuevas categorías de la Real Federación Española de Fútbol: Primera y Segunda RFEF. El Burgos, en aquel momento en la extinta Segunda División B y que acabaría ascendiendo a Segunda División 19 años después, eliminó al Andorra en la primera eliminatoria de la Copa.

El equipo de Gerard Piqué pasó el corte del Grupo 3 Subgrupo B para convertirse en uno de los 40 equipos que formarían parte de la Primera RFEF, categoría que se crearía la temporada siguiente. Por lo que se puede considerar otro ascenso.

El equipo de Torrecilla seguirá trabajando como hasta ahora con la intensidad como bandera, ya que el ascenso se gana en el campo. En sus pies está dar el primer paso para salir de las agónicas categorías del fútbol no profesional y volver al lugar que merece el Hércules, la afición y Alicante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La curiosa historia del Burgos y sus rivales en Copa: cuatro de los últimos cinco han ascendido

La curiosa historia del Burgos y sus rivales en Copa: cuatro de los últimos cinco han ascendido