Alicante bate el récord anual de noches con temperatura tropical en solo 20 días de verano
El observatorio de la ciudad ha registrado 38 jornadas por encima de los 20 grados y dos tórridas, más allá de 25
Inés Rosique
Alicante
Viernes, 11 de julio 2025, 19:15
Los alicantinos sufren desde finales de junio una auténtica pesadilla. O, mejor dicho, no lo pueden hacer porque tampoco concilian el sueño, sobre todo por las altas temperaturas nocturnas que se han instalado en la provincia, pero especialmente en su capital. Un fenómeno que, al parecer, cada vez será más usual. De hecho, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha alertado de que la situación climática en Alicante está cambiando. Según los datos recogidos por el observatorio en la ciudad ha registrado ya 36 noches tropicales, es decir, con mínimas mayores o igual a 20 grados.
Publicidad
El récord anterior lo marcaron los años 2003 y 2023, cuando registraron 28 noches con esas temperaturas en el lapso de tiempo de un año. Por eso, de media, las noches de estos primeros días de julio son las más cálidas desde 1950.
En cuanto a las noches tórridas, las que superan los 25 grados, también hay récord. Este año ya se han registrado dos de ellas antes del 11 de julio, algo que solo había sucedido en una ocasión el 7 de julio de 2019.
Los primeros diez días de junio han sido 2,8 grados más cálidos que el promedio de referencia que abarca desde 1991 hasta 2020. La situación viene siendo así desde finales de mayo, aunque con un ligero descenso de las temperaturas diurnas a principio de esta misma semana.
El descenso de las temperaturas matinales no signfica un descenso en las nocturnas. De hecho, este 9 de julio fue el día que el termómetro estuvo más bajo por la mañana desde el 8 de junio; pero esa misma noche el mercurio marcó la jornada más cálida en lo que va de año.
Publicidad
Al igual que las temperaturas nocturnas, las diurnas están a punto de superar un récord. Las de este año son las cuartas más cálidas de la historia, detrás de las de 1982, 1994 y 2015.
En cuanto a las temperaturas máximas la tendencia es la misma. Cada día hace más calor y cada día supera la media de las últimas tres décadas. A finales de junio se vivió un descenso y a día de hoy, en la primer decena de julio, aún no se han recuperado las máximas del pasado mes.
Publicidad
A medida que aumenta la temperatura se pierde calidad de sueño. La temperatura ideal para tener un sueño reparador es entre 19 y 22 grados. Por eso, en la medida de lo posible debemos conseguir estar dentro de esa franja.
Lo primero que hay que hacer antes de irse a dormir es poner sábanas de algodón o lino y vestirse con un pijama del mismo tejido, estos son los que mejor transpiran. No es para nada recomendable usar telas como el poliéster o la seda.
Publicidad
El calor corporal se acumula en pies y manos, por ello, en verano lo ideal es dormir con los pies descalzos y fuera de la manta, al igual que las manos. Tener el pelo recogido es también aconsejable ya que otras zonas en las que se concentra la temperatura son la nuca y detrás de las orejas.
En cuanto a la hidratación es importante tenerla en cuenta durante el día. Si bebemos grandes cantidades de agua antes de irnos a dormir esto complicará el sueño. Aunque es importante tener un vaso de agua a mano, el calor y la sudoración puede hacer que nos deshidratemos y a mitad de la noche necesitemos beber agua.
Publicidad
Por último, los expertos recomiendan duchas frías, pero no congeladas. La explicación a esto es que los poros, con el frío extremo y repentino se contraen y no dejan salir el calor, consiguiendo así el efecto contrario al deseado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión