Varias personas beben agua para protegerse del calor EFE

La provincia de Alicante iguala la noche más cálida de julio de su historia

El aeropuerto de la región, Rojales y Elche marcan temperaturas por encima de los 26ºC que dificultan el descanso nocturno

Ismael Martinez

Alicante

Martes, 8 de julio 2025, 18:53

El calor está causando estragos en un tórrido inicio de julio en Alicante. Este lunes, la provincia ha registrado la noche más calida de un mes de julio en toda su historia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La marca llega pocos días después del fallecimiento de una mujer de 53 años a consecuencia de un golpe de calor cuando realizaba una ruta de montaña en Callosa d'en Sarrià.

Publicidad

Este episodio extremo llega tras el junio más torrido jamás registrado en la península, que dejó en la región alicantina 25 muertes atribuidas al calor, con unas cifras que pulverizaron todos los registros de la serie histórica (desde 1961). La temperatura media fue de 23,6 ºC, superando en casi un grado los registros de 2003 y 2017, los más altos hasta la fecha.

Según el organismo estatal, la madrugada del martes al miércoles ha dejado temperaturas mínimas excepcionalmente elevadas en buena parte de la Comunitat Valenciana. Rojales ha liderado el ranking con 27ºC, seguida del aeropuerto Alicante-Elche con 26,8ºC y el centro urbano de Alicante con 26,4ºC.

La nubosidad de estos últimos dias, junto con la entrada de aire sobre un mar mucho más cálido de lo normal para esta época del año, ha provocado que las temperaturas mínimas no bajaran durante la noche, sobre todo en la costa de Alicante.

Aún así, el viento del nordeste está ayudando a que la sensación térmica sea más llevadera a pesar de que las mínimas han sido muy altas. De todos modos, muchas zonas del litoral han vivido una madrugada difícil para conciliar el sueño por las altas temperaturas y la humedad.

Publicidad

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la mínima registrada este martes en los datos recogidos de la ciudad de Alicante, 26,4ºC, iguala el récord del 27 de julio de 2022, siendo la noche más cálida en un mes de julio desde que hay registros en la ciudad.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche ha notado una mínima de 26,8ºC, que se sitúa como la segunda más alta en un mes de julio desde que comenzaron las mediciones en 1967, solo superada por los 27,1ºC del 30 de julio de 2015. Otras localidades también han vivido una noche sofocante: Benidorm (26,2 ºC), Jávea (26,1 ºC), Orihuela (25,6 ºC), Novelda (25,4 ºC) o Xàtiva (25,1 ºC).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad