La Universidad de Alicante abrirá una nueva sede en Orihuela
La institución revitaliza los lazos históricos con el municipio, que quiere ser «ciudad universitaria»
Para entender la historia de la Universidad de Alicante cabe remontarse al año 1982, el de su fundación. Fue en aquel entonces cuando nació el germen de la institución académica al ceder a la UA los derechos históricos de la Universidad HIstórica de Orihuela.
Publicidad
El primero de los pasos, además de los acuerdos y la unión entre los mandatarios de aquellos tiempo en una reunión a tres bandas donde también se incluyó al Obispado, fue crear la Cátedra Arzobispo Loaces.
Así, cuatro décadas después, la rectora Amparo Navarro ha citado al alcalde de Orihuela, José Vegara, para revitalizar esta relación y expandir la institución por la capital de la Vega Baja con la creación de una nueva sede universitaria.
La apuesta del Consistorio oriolano consiste en consolidar y reforzar aquellas relaciones, con la vista puesta -según su alcalde- en «convertir Orihuela en una ciudad universitaria». Por ello, junto la rectora, se han abordado distintas propuestas encaminadas a la extensión universitaria.
Esta nueva colaboración se plasmará próximamente con un convencio entre la UA y el Ayuntamiento de Orihuela, con el fin, también, de poner en marcha «un ambicioso proyecto docente».
Durante el encuentro, la rectora ha recordado Vegara que la icónica escultura de la mano, que lleva por título 'Dibuixar l'espai', obra del escultor Josep Azorín, apunta desde su lápiz a Orihuela, «en señal de los lazos que nos unen como herederos históricos de la tradición universitaria».
Publicidad
La reunión ha contado con la participación de una delegación de ambas entidades. Por parte del Ayuntamiento de Orihuela han acudido el concejal de Educación, Vicente Pina; el de Urbanismo y Patrimonio, Matías Ruiz y el asesor jurídico, Emilio Fernández. Por parte de la UA han asistido la vicerrectora de Formación Permanente y Lenguas, Rosabel Roig; el secretario general, Josep Ochoa; el Coordinador Académico Cátedra Arzobispo Loazes, Gregorio Canales y la directora del Instituto Arqueología y Patrimonio Histórico, INAPH, Carolina Doménech.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión