Las familias de La Cañada del Fenollar denuncian el enésimo retraso en el inicio de las obras del colegio
Este lunes han protagonizado una concentración a las puertas del centro para pedir al Ayuntamiento y a la Conselleria que desbloqueen el proyecto que debe mejorar la seguridad de la instalación
La comunidad educativa del CEIP La Cañada del Fenollar se ha vuelto a manifestar este lunes ante la comprometida situación que atraviesa este colegio alicantino. Cerca de 20 años hace ya que los barracones hicieron presencia en el centro, y seis desde que se prometieron unas obras que deben garantizar mayor seguridad a la instalación. Esto es así porque el colegio se encuentra en una rambla con potencial riesgo de inundación, un temor reavivado desde la trágica y reciente dana que azotó Valencia.
Publicidad
Desde el Ampa del colegio, su presidenta, Marina Benimeli denuncia los «intolerables» retrasos en la ejecución de estas obras, que tras su última actualización de precios, valorada en un millón y medio de euros, asciende a un total de 5,8 millones. La competencia de licitar las obras corresponde a la concejalía de educación del Ayuntamiento de Alicante, pero esta se «está lavando las manos», según denuncia Benimeli, y es que es la Dirección General de Infraestructuras Educativas la que tiene que aprobar en primera instancia el último incremento presupuestario.
3 años de espera como mínimo
Tras esta gestión, deberá transcurrir todavía un año más para desarrollar trámites administrativos, y otros dos de ejecución de obras; así que como mínimo harán falta tres años para que los alumnos del centro puedan dejar atrás las mejorables condiciones que supone dar clase en barracones.
La presidenta del Ampa explica que a las familias se les prometió que los avances en la licitación se producirían durante el último trimestre del pasado año. La tragedia de Valencia truncó esta estimación, y el siguiente plazo se fijó para el primer trimestre de este año. Este enésimo incumplimiento ha vuelto a despertar las iras de las familias, que este lunes se han concentrado a las puertas del colegio, con pancartas y megáfono en mano para interpelar directamente a la concejalía de educación a que acabe con sus «silencios, evasivas y promesas incumplidas».
«No podemos permitir que la seguridad de nuestros hijos e hijas se vea comprometida por la inacción y la negligencia», han denunciado las familias, que han vuelto a elevar -por enésima vez- sus demandas al Síndic de Greuges, e incluso han enviado una carta a la Reina de España, doña Leticia Ortiz, para apelar a su sensibilidad, demostrada junto al Rey Felipe VI en sus reiteradas visitas a la zona 0 de la dana.
Publicidad
A su vez, los familiares han vuelto a solicitar un encuentro con el director general de infraestructuras, José María Larena Berrocal, para pedir que desbloquee el último incremento presupuestario que debe permitir seguir adelante con el proyecto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión