Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Formación en Bolivia con profesores de la Universidad de Alicante. UA

Expertos de Alicante acuden a Bolivia para formar a técnicos en los riesgos por inundaciones y sequías

La UA promueve con este proyecto internacional la construcción de redes de colaboración entre administraciones y profesionales

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 7 de febrero 2025, 10:39

La terrible riada que azotó gran parte de la provincia de Valencia ha puesto el foco en la reconstrucción y, también, en la prevención. Expertos de Alicante especializados en la gestión de desastres naturales han acudido en Bolivia para format a técnicos en materia de inundaciones y sequías.

Publicidad

Se trata de una iniciativa del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante, incluido en la convocatoria de 2024 para financiar proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUP).

En el curso han participado 276 técnicos, que han obtenido una visión multidisciplinar sobre estos desastres naturales a partir del enfoque de la gestión multiamenaza. El foco se ha puesto, con especial hincapié, en la atención a la dimensión social de estos medios, como los impactos en las comunidades y estrategias de adaptación social a estos riesgos.

Este proyecto, dirigido por el catedrático de Sociología Ambiental de la UA, Antonio Aledo, y en el que han participado el profesor Pablo Aznar-Crespo y los investigadores Iker Jimeno y Josep Tur Vives, se ha desarrollado durante este mes de enero en las ciudades bolivianas de Tarija y Santa Cruz de la Sierra.

La formación impartida, según explican los investigadores, «no solo ha fortalecido las capacidades técnicas y sociales de los participantes, sino que también ha promovido la construcción de redes de colaboración en el ámbito académico, las administraciones públicas y los profesionales del sector de la gestión de riesgos».

Publicidad

El curso ha reunido a un amplio abanico de participantes, incluyendo estudiantes de posgrado, profesores de ciencias sociales e ingeniería, así como profesionales directamente involucrados en la gestión de riesgos, como técnicos municipales y departamentales, bomberos, rescatistas y otros especialistas del sector.

A través de esta iniciativa, según añaden, «se ha generado un espacio de aprendizaje e intercambio que contribuirá a la mejora de la gestión del riesgo de inundaciones y sequías en Bolivia, aportando herramientas para una respuesta más efectiva y sostenible ante estos desafíos ambientales en el marco del cambio climático».

Publicidad

En el ámbito académico, el proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Santa Cruz de la Sierra, y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en el caso de la ciudad Tarija, que han actuado como contrapartes del proyecto.

En el ámbito institucional, también a modo de contraparte, el proyecto ha contado con la participación de personal técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, lo que ha asegurado una transferencia efectiva de los contenidos y herramientas impartidos durante el curso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad