Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Una de las tractoradas en la Comunitat. EFE/Kai Försterling
Agricultura

El transporte y los supermercados esquivan por ahora los problemas de abastecimiento en Alicante pese a las protestas agrarias

Los lineales se mantienen en condiciones de normalidad y los transportistas no afrontan anomalías más allá de las retenciones provocadas por las tractoradas

Jueves, 8 de febrero 2024, 19:37

Están siendo días tensos para la agricultura de la provincia. El campo alicantino ha estallado y lleva varios días de protestas, que se suman a las de otros puntos de la Comunitat y de España. Los productores claman contra las leyes europeas y los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria y piden trato igualitario respecto a terceros países.

Publicidad

Con todo ello y pese a que la concentración oficial de las grandes asociaciones agrarias de la provincia será el próximo 16 de febrero, los agricultores han estallado y han salido a las carreteras con los tractores. La primera fue en Orihuela el pasado martes y ya van varios días consecutivos de protestas, como la de este jueves, que recorrerá la nacional desde San Isidro hasta Elche.

En este sentido las carreteras se están viendo afectadas por las retenciones que provocan las caravanas de tractores. A pesar de los problemas de tráfico que están habiendo, las empresas aseguran que no están sufriendo problemas más allá de los atascos que afectan a cualquier usuario de la carretera durante estas marchas.

Así lo aseguran desde la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova). El secretario general, Sergio Barona, asegura que «estas protestas tan solo están afectando al transporte de mercancías en cuanto a los cortes de tráfico o el aumento de las retenciones, como les pasa al resto de los conductores».

Barona insiste en que la verdadera preocupación de la industria alimentaria reside en «cuanto durará esta situación y se dilatará en el tiempo». El secretario de la federación remarca que «confiamos en que se garantice el transporte de mercancías y el abastecimiento de los alimentos» y reitera «la necesidad de considerar a este sector agoralimentario como estratégico».

Publicidad

«Estas protestas están afectando al transporte de mercancías en la medida de las retenciones de tráfico»

Sergio Barona

Secretario general de Fedacova

La misma situación están viviendo los supermercados, quienes a pesar de algunos problemas puntuales no están teniendo dificultad de abastecimiento. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), Pedro Reig, quien resalta que «no está habiendo afecciones en los lineales y supermercados del territorio».

Reig insiste en que «se han producido algunos pequeños incidentes pero los hemos resuelto y no hay ningún problema de abastecimiento». Desde Asucova aseguran que «estamos muy atentos a como evoluciona la situación en los polígonos y estamos en contacto con la Subdelegación del Gobierno».

Publicidad

Afección al libre tranporte y reivindicaciones

Desde la industria se apoya las «reivindicaciones legítimas del campo», pero piden que no afecte a la economía de la provincia. Así lo expone el presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), César Quintanilla, quien explica que «estas legítimas acciones de protesta y reivindicación no pueden paralizar al resto de actividades económicas».

En este sentido Quintanilla recuerda que la situación «no puede generar problemas a empresarios y trabajadores ni bloquear la actividad ordinaria de las personas que, como ellos, trabajan duro para generar riqueza y puestos de trabajo».

Publicidad

«Se han producido algunos pequeños incidentes pero los hemos resuelto y no hay ningún problema de abastecimiento»

Pedro Reig

Presidente de Asucova

De hecho, el presidente de Asucova hace un llamamiento para que estas «legítimas movilizaciones no paralicen la libre circulación de las mercancías», y muestra la preocupación por la situación ya que «toda la cadena de valor está pendiente de esto».

Desde Uepal han querido remarcar el apoyo a los agricultores y a los cambios que demandan. El presidente de la patronal ha pedido al Gobierno de España «medidas reales y efectivas que regulen el sector y controlen la cadena alimentaria», pero también ecige «actuaciones en cuestiones fiscales y de cotizaciones de trabajadores».

Publicidad

Quintanilla resalta que la protección del sector agrícola y ganadero «debe ser una prioridad, porque garantizan la seguridad alimenticia de nuestro país y es un agente fundamental para combatir la despoblación en el ámbito rural de la provincia». Por ello, Uepal considera «fundamental» que el Ejecutivo de Sánchez abra negociaciones con las entidades del campo, con cuestiones en la mesa como los recursos hídricos o las exigencias fitosanitarias de los productos extracomunitarios.

Apoyo de la Cámara

La última en pronunciarse sobre el asunto ha sido la Cámara de Comercio de Alicante, que ha apoyado la manifestación de los agricultores para el próximo 16 de febero. El presidente del organismo cameral, Carlos Baño, ha recordado que siempre «hemos defendido al sector primario de nuestra provincia y en esta ocasión volveremos a estar a su lado para buscar soluciones firmes».

Noticia Patrocinada

Baño ha denunciado la actual política agraria común que hace que la agricultura sea «insostenible» y ha reafirmado que si Europa sigue en esta línea ««perderemos la capacidad de alimentar a la población europea dentro de nuestras fronteras, algo que nos debilitará estratégicamente». EL presidente de la Cámara ha criticado también que la normativa afecta al ecosistema rural y hará que «el problema de la despoblación interior no tenga freno».

Cámara

Baño ha advertido que de seguir esta situación se perderán «miles de empleos y el cierre de empresas, ya que la agricultura es vital en Alicante». El dirigente ha vuelto a señalar la competencia desleal y asegura que ««si un fertilizante o un fitosanitario está prohibido en Europa no pueden admitirse frutas y verduras procedentes de otros países que los contenga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad