Inmobiliaria no del centro de Alicante Shootori
Vivienda

La subida de los tipos de interés pone coto al boom de la compraventa de vivienda en Alicante

Junio registra menos operaciones que mayo y se espera que el incremento del Euríbor estabilice el número de transacciones del sector

Martes, 8 de agosto 2023, 07:22

La subida de los tipos de interés impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a estabilizar las operaciones de compraventa de vivienda, uno de los principales sectores de Alicante, la tercera provincia más dinámica en España y con mayor volumen de transacciones de este tipo.

Publicidad

Así lo asegura el portal inmobiliario Fotocasa, que expone que la tendencia de la ralentización comienza a consolidarse «tras varios años muy intensos». Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia registró 4.035 operaciones de compraventa en el mes de junio, casi 100 menos que en mayo y menos también que en enero.

4.035 operaciones

de compraventa se registraron en la provincia de Alicante durante el mes de junio, según el INE

A pesar de que desde Fotocasa prevén que para finales de año siga bajando el número de operaciones, lo cierto es que el sector se ha sobrepuesto a la subida del Euríbor. Alicante ha registrado cifras superiores de compraventas al mismo mes de 2021 y de 2019 y en el portal inmobiliario aseguran que a pesar de todo «la demanda por comprar sigue siendo fuerte aún en 2023».

De hecho, si se comparan los datos de este junio con los de antes de la pandemia, el número de operaciones, según el INE, ha subido en un 35%, o lo que es lo mismo, unas 1.400 transacciones de vivienda más que las registradas durante el mismo mes de 2019.

La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, asegura que «comienza una tendencia de acomodación del mercado a la nueva situación económica». Aun así avisa de que, a pesar de la escalada de tipos, «todavía existe un interés por comprar vivienda», y que estas subidas del Euríbor «solo están afectando a la sobredemanda surgida en los últimos años».

Publicidad

Carrera de fondo

Tanto la provincia como la Comunitat son dos territorios muy dinámicos y las cifras publicadas por el INE, si bien muestran una estabilización, no parece que estén bajando demasiado comparado con los datos de principios de año.

A pesar de todo, desde Fotocasa esgrimen que la inflación y estas subidas de tipos, que se esperan aún más para finales de año, hará mella en el bolsillo de los hogares. «Esto está haciendo que la capacidad de ahorro se vea mermada por incrementos tanto en la cesta de la compra como en los servicios», explica Matos.

Publicidad

«La capacidad de ahorro se verá mermada y bajará la demanda de inmuebles»

María Matos

Directora de estudios Fotocasa

Una situación que podría acabar, a la larga, por estabilizar la compra de inmuebles, bajar la demanda y, por tanto los precios, volviendo al cauce natural que había antes de la 'sobredemanda' surgida en Alicante a raíz de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad