Tractorada en Elche. Miriam Gil
Agricultura

Un sector del campo alicantino se desmarca de las protestas oficiales y lleva a cabo su propia tractorada a Elche

Un numeroso grupo de agricultores independientes se reúne en el Polígono de La Granadina y parte hasta la ciudad ilicitana

Jueves, 15 de febrero 2024

Este viernes es el día de las tractoradas. Las grandes organizaciones agrarias de la provincia y la Comunitat se reunirán en tres puntos de Alicante para marchar en sus vehículos de trabajo. Lo harán desde Villena y San Isidro, donde cortarán las autovías A-31 y A-7, respectivamente.

Publicidad

Ahora bien, no será las únicas que habrá este 16 de febrero. Como viene siendo habitual, un sector de agricultores independientes se reunirán de nuevo a las 15 horas en el polígono de La Granadina, desde donde partirán hacia Elche.

Este grupo, que cuenta con altas cotas de participación, ha sido el sector que ha estado realizando durante las últimas semanas las protestas en San Isidro y movilizándose mediante tractores en las localidades colindantes, como en Orihuela, Crevillent, Albatera o la propia Elche, donde ya desfilaron en caravana el pasado jueves 8 de febrero.

Ya fueron centenares de agricultores los que marcharon por la localidad alicantina y planean repetir la protesta el mismo día que la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), junto con el resto de asociaciones del campo del territorio marcharán por la mañana en sendas tractoradas.

Desde dicho sector se encuentran molestos con la decisión de las asociaciones de trasladar la manifestación al 16 de febrero, cuando la fecha original era el 12. Son varios los que critican que llega «tarde», especialmente tras una semana de intensas protestas y bloqueos en el polígono de San Isidro.

Publicidad

Tractorada en Elche. Miriam Gil

Son varios los agricultores que han criticado la nula presencia de estas asociaciones a lo largo de sus protestas, que alcanzaron su pico con el bloqueo de 600 camiones en La Granadina la pasada noche del pasado domingo.

Desde la agrupación aseguran que la decisión de no asistir a la convocatoria se trata de «un toque de atención» y explican que de ahora en adelante «queremos que nos representen adecuadamente y defiendan nuestros intereses de manera efectiva». Por tanto, el grupo de centenas de agricultores llaman a «movilizarnos independiente» con el fin de defender «el bienestar de nuestro sector primario».

Publicidad

Marchas del viernes

La marcha cortará la carretera N-340 para volver a partir desde San Isidro hasta Elche, una ruta que ya hicieron el pasado jueves de más de 30 kilómetros y que pasa por parte del sur de la provincia hasta la tercera ciudad más poblada de la Comunitat.

Previamente y por la mañana habrán distintas tractoradas, aunque estas están impulsadas por los grupos y asociaciones agrícolas del territorio. Los puntos escogidos por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante y el resto de organizaciones del campo son las autovías de Murcia y Madrid. Los tractores partirán desde San Isidro hasta Orihuela y de Villena a La Encina.

Publicidad

En la protesta del sur del territorio los agricultores se concentrarán desde las 10 horas en el Polígono de La Granadina, en San Isidro, desde donde partirán a las 11.30 horas en caravana. Todos los vehículos saldrán del área hacia la autovía A-7 en dirección Murcia-Villena hasta llegar a las puertas del Centro Comercial Ociopía de Orihuela.

Paralelamente se concentrarán agricultores en Villena. Esta protesta será más pronto, sobre las 8.30 horas en Persianas Persax. Desde allí los tractores iniciarán el recorrido a las 10 horas, incorporándose a la A-31 en dirección Madrid y abandonando la vía por la salida de La Encina, para dirigirse al Restaurante 'El Rocín', ubicado en la localidad y en el PK 168 de la autovía de Alicante. Un recorrido que se dilatará en el tiempo en más de 1 hora y 30 minutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad