Pantano de Entrepeñas, uno de los de referencia para el trasvase Tajo-Segura, al 80% de su capacidad a principios de junio. T.A.

Las reservas de agua garantizan el suministro urbano y el regadío para Alicante durante el verano

El sistema de embalses nacional se encuentran al 69,7% y almacenan 39.000 hectómetros cúbicos

Martes, 15 de julio 2025, 19:59

Por primera vez en cuatro meses, la reserva hídrica nacional ha bajado del 70%, un nivel que alcanzó a mediados del pasado mes de marzo y que actualmente se encuentra al 69,7% almacenando 39.073 hectómetros cúbicos (hm3) tras perder 783 en la última semana, 1,4 puntos menos que hace siete días, cuando estaban al 71,1%, según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Publicidad

Por provincias, la mayoría de los embalses de España se encuentran de media por encima del 50%. Sin embargo, el sureste peninsular, tradicionalmente la zona del país más golpeada por la sequía, vuelve a presentar los peores números. Salvo Almería, cuyos pantanos apenas llegan al 10% de su capacidad, Alicante se encuentra entre las provincias con menos reservas: 24,7%. Detrás le siguen Albacete (29,8%), Murcia (34,4%) y Granada (38%).

Con todo, la situación es mucho más favorable en comparación con la de hace un año, cuando el conjunto de los embalses peninsulares no llegaban al 62% (siete puntos menos) y guardaban 34.600 hm3, unos 4.400 menos que ahora. A nivel de la Comunitat Valenciana, se roza la mitad de capacidad (45,9%), pero son diez punto más que el pasado verano.

De esta manera, los embalses del Segura (los más castigados) tienen 338 hectómetros cúbicos frente a los 252 del año pasado. Por su parte, los del Júcar, que abastecen a zonas como Benidorm o Alicante, están por encima de la media de los diez últimos años con 1.679 hectómetros cúbicos, 200 más que el verano de 2024.

Para Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y experto en climatología, «estar casi al 70% es un dato muy bueno, que hacía muchos años que no se registraba», y que va a permitir garantizar el abastecimiento urbano y el suministro de agua para agricultura «este verano seguro, y hasta final de año yo diría que también, porque luego hay que esperar las lluvias del otoño».

Publicidad

Olcina hace alguna excepción puntual en pequeñas localidades del interior de montaña «con sistemas de abastecimiento mal diseñados o depósitos de agua de poca capacidad» que pueden quedarse sin reservas en verano. «Pueden tener problemas muy puntuales de suministro, pero en general el abastecimiento está garantizado».

Para que los consumidores sean conscientes del control que conviene tener en el gasto de agua, el experto señala que entre lo que supone abrir el grifo y la evaporación del agua de los embalses por el calor, perdemos casa semana entre 500 y 800 hectómetros cúbicos. «Casi la mitad de todo lo que ganamos en nueve meses, desde el pasado septiembre hasta mayo, lo que hemos perdido en los últimos tres meses. Lo digo para que seamos conscientes de que hay que hacer un gasto muy prudente del agua. Tenemos el abastecimiento garantizado, pero no hay que hacer derroche de agua ni mucho menos», apostilla el profesor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad