Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Gente pasea por la Explanada de Alicante. Miriam Gil

La renta de las familias alicantinas continúa a la cola de España a pesar del crecimiento económico de la provincia

Alicante es la provincia número 42º en el ranking nacional | Los salarios ocupan el puesto 47º, mientras que Valencia y Castellón se sitúan en el número 22 y 23

Martes, 11 de noviembre 2025

El crecimiento de la economía alicantina «no se traslada» a las familias alicantinas ni a las pymes. Así de contundente se ha mostrado el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) tras analizar los resultados de su Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al segundo trimestre de 2025.

Publicidad

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha constatado que esta mejora económica «no se ha trasaladado a las familias y empresas». Para Amirola, a pesar de que la provincia exhibe «un dinamismo destacado en la creación empresarial y la afiliación, aún posee limitaciones estructurales en tamaño, financiación y empleo asalariado que reduce que llegue el crecimiento a trabajadores y pequeños empresarios».

«La actividad empresarial muestra un importante dinamismo fundacional que contrasta con una profunda fragilidad estructural, ya que el capital promedio por nueva empresa es reducido», explica Amirola, que apunta a que la afiliación «sigue sumando cifras récord con dispar intensidad, ya que la afiliación por cuenta ajena pierde empuje mientras que la autónoma exhibe un crecimiento superior y sostenido, reflejando una debilidad del tejido empresarial para generar empleo asalariado de calidad y forzando el autoempleo».

Una situación que se observa en los salarios de Alicante. Según el informe, la provincia ocupa el puesto 47º en el ranking nacional en Base media de cotización en trabajadores en régimen general. Una de las últimas posiciones, aunque avanza en dos puestos respecto a los anteriores trimestres. Eso sí, las provincias de la Comunitat, Valencia y Castellón, se sitúan muy por encima, en el número 23 y 22, respectivamente.

La renta per cápita continúa siendo una de las grandes debilidades de la provincia. Amirola ha reafirmado que Alicante «necesita una reorientación estratégica para buscar nuevos vectores de desarrollo productivo enfocados a mejorar el capital promedio que mejoren la supervivencia de las nuevas sociedades, el fortalecimiento financiero y la diversificación económica para sostener el crecimiento y mejorar el bienestar provincial».

Publicidad

Y es que en cuanto a la renta per cápita, Alicante se sitúa con 23.507 euros en el puesto 42, un indicador que a pesar de mejorar dos posiciones respecto al 2022, se sitúa 7.469 euros por debajo de la media nacional. Una diferencia que es mucho mayor y se dispara hasta los 19.153 euros en caso de compararse con Madrid, la provincia con la renta per cápita más alta.

Comercio exterior

En lo que respecta al comercio exterior, la provincia ha registrado un ligero incremento del 2,1% superando además la leve caída a nivel nacional (-0,4%). Las frutas y hortalizas vuelven a liderar las ventas al exterior con más de 700 millones que aguanta el retroceso del calzado. En el otro lado, encontramos que las importaciones han aumentado un 4,6%, un tercio de ellas teniendo como origen China.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad