El Consell y Murcia estudian nuevas acciones conjuntas para salvar el Trasvase Tajo-Segura
Una comisión de ambos gobiernos evalúa cómo recurrir las nuevas normas de explotación
La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Murcia estrechan la buena sintonía en materia hídrica que ya tenían cuando el jefe del Consell, Carlos Mazón, era presidente de la Diputación. Entonces, fue la Región de Murcia y la institución provincial las que colaboraban en plantear acciones conjuntas contra el recorte en el Trasvase Tajo-Segura.
Publicidad
Ambas presentaron de manera conjunta recursos y acciones judiciales contra el nuevo decreto de cuenca hidrológica que incrementa los caudales hídricos en la cuenca del Tajo
Esta colaboración se ha trasladado ahora a la Generailtat con Mazón de máximo responsable. De hecho, ambos gobiernos han mantenido este viernes un encuentro de trabajo para abordar nuevas acciones y estrategias de acción frente a las nuevas reglas de explotación propuestas para el trasvase Tajo-Segura.
La directora general del Agua, Sabina Galindo, ha analizado con su homólogo de Murcia, José Sandoval, la propuesta planteada por un grupo de expertos de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, a instancias de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, un informe que propone unas nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Galindo ha manifestado que «este estudio adapta los trasvases a los nuevos caudales mínimos con fecha límite en el 11 de febrero de 2024». Unas medidas -ha indicado- «injustas y que ponen en grave riesgo la supervivencia de estas transferencias a la cuenca del Segura».
Tras la reunión, Galindo ha señalado que ambos gobierno «trabajarán codo con codo en futuras iniciativas vinculadas a la defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, un elemento esencial para garantizar la supervivencia de miles de familias que dependen de la llegada de agua a la provincia de Alicante».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión