Borrar
Efe

El euríbor despide febrero por encima del 3,5% y golpea el presupuesto familiar

El indicador se acerca en su tasa diaria al 4%, lo que implicará un fuerte encarecimiento, de hasta 600 euros mensuales, en la revisión de las hipotecas variables

Clara Alba

Madrid

Martes, 28 de febrero 2023, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Confirmado. La cuesta de enero de alargará, y mucho, para los hipotecados a tipo variable. Y también para los futuros compradores de vivienda, que también se ven afectados por la imparable subida del euríbor, con préstamos más caros y bancos mucho más exigentes a la hora de otorgar financiación a determinados perfiles.

El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España despide febrero con una subida diaria de otras 45 milésimas, en el 3,725%, evidenciando que la temida barrera del 4% ya es más una realidad que una mera previsión de los expertos.

Tras el nuevo repunte del último día del mes, la media de febrero queda definitivamente en el 3,524%. Hace justo un año, el dato era negativo, del -0,335%. A efectos prácticos esto significa que, quien contratara en febrero del pasado año un préstamo variable de 150.000 euros a 30 años, a euríbor más 0,99%, verá cómo su cuota mensual pasará de unos 459 euros a unos 750 euros. Al menos, hasta que le toque la siguiente revisión, en febrero de 2024. Es decir, el encarecimiento será de 291 euros al mes, unos 3.492 euros al año.

Hay que tener en cuenta que la subida del euríbor no afecta a todos por igual, pues depende mucho de factores como el importe que ya se ha pagado o el año en el que se contrataron, pues es al principio del préstamo cuando los intereses pesan más sobre el total de los pagos. Es decir, los más afectados serán los que hayan firmado su hipoteca recientemente.

Según cálculos del comparador iAhorro, «si cogemos una hipoteca con un importe más alto, el encarecimiento también es mayor». Ponen como ejemplo un préstamo de 300.000 euros con las mismas condiciones mencionadas en el caso anterior, donde la cuota se encarecería en unos 582 euros cada mes al pasar de 918,11 euros a una de 1.500,62 euros. Casi 7.000 euros más al año.

Más gasto para pagar la casa

Este complejo entorno ha terminado de desbaratar por completo el presupuesto de las familias, que cada vez tienen que destinar mayor parte de sus ingresos al pago de su vivienda, por no hablar del impacto de la inflación en otros gastos como la cesta de la compra o los recibos de luz, agua, gas o telefonía. «Esta subida del euríbor va a suponer un ataque directo a la línea de flotación de las economías domésticas», indica Rafael Moral, responsable del departamento de análisis de la plataforma de intermediación Hipoo.

Los expertos de CaixaBank Research calculan, de hecho, que los hogares españoles tendrán que destinar un 38% de sus ingresos a pagar solo la hipoteca. Es el porcentaje más elevado de los últimos 10 años. Un esfuerzo cuatro puntos superior al del pasado año.

En este entorno, cada vez más ciudadanos están apostando por solicitar información para un cambio de hipoteca. Algo más del 40% de los usuarios de iAhorro así lo han hecho ya, según indican desde la firma. Y la comparación es incansable también entre aquellos que ahora buscan casa. Solo los mejores perfiles pueden obtener préstamos algo más asequibles. «Para perfiles más bajos, las hipotecas fijas y variables se han disparado y ya estamos en el 4% con muchas entidades», insisten los expertos.

No parece que la pesadilla para los recién hipotecados vaya a terminar en el corto plazo. Al menos no este año, con previsiones de analistas de Bankinter o Asufin apuntando a esa barrera del 4% para el euríbor al cierre del año. Aunque el indicador está todavía a 1,8 puntos de alcanzar el máximo histórico de julio de 2008 (5,393%), es previsible que las subidas se mantengan anticipando las nuevas alzas de tipos de interés que ya prepara el Banco Central Europeo (BCE), de otros 50 puntos básicos en marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios